Reacciones

"Se va una estrella, una diva"

La artista, de 85 años y natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha muerto este lunes en su casa del barrio de Salamanca de Madrid.

La actriz Sara Montiel, ya fallecida, en una imagen de archivo en Nueva York
Sara Montiel: "84 años os contemplan"
EFE

La actriz y cantante Sara Montiel ha fallecido este lunes a los 85 años en su domicilio de Madrid debido a un problema de tensión arterial, según han confirmado fuentes gubernamentales. El cuerpo de la actriz ha sido trasladado al tanatorio de San Isidro de Madrid y después será enterrada en el panteón que poseía en la capital. 


María Antonia Abad Fernández (Ciudad Real, 1928), conocida artísticamente como Sara Montiel, fue la primera artista española en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar las películas 'El último cuplé' y 'La viletera'.


En total participó en cerca de 60 largometrajes y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Además, estuvo casada con el director de cine Anthony Mann.


La artista nació y creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película 'Locura de amor', dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.


Después de este largometraje rodó 'Bambú', con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez, 'La mies es mucha', 'Pequeñeces' y 'El capitán veneno'.


Sara Montiel cruzó el Atlántico para seguir su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de 'Locura de amor'. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado.


En 1954 irrumpió en Hollywood con 'Veracruz', western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó 'Serenade', que rodó junto a Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en 'Yuma', de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.


Una voz grave

Otra de sus facetas fue la de cantante. Su característica voz grave y su estilo personal dieron un nuevo carácter a boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho', aunque su canción más famosa es 'Fumando espero', con la que se identifica a la artista.


Sara Montiel será enterrada este martes a las 13.00 en el cementerio de San Justo de Madrid, según han confirmado fuentes del tanatorio Parque San Isidro. El cuerpo de la cantante se encuentra en dicho tanatorio desde este mediodía y "por expreso de la familia" la capilla permanecerá instalada "en la más estricta intimidad, solo para los más allegados".


"Dejará un gran recuerdo"

Medio centenar de personas anónimas se han congregado a las puertas del tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir a Sara Montiel. Allí se ha instalado la capilla ardiente de la actriz, a la que han acudido varias personalidades del espectáculo y la política, así como sus amigos más allegados y sus familiares.


Su hijo, Zeus, visiblemente afectado, ha señalado que todo ha sido "muy inesperado". Según ha relatado, Sara Montiel tenía previsto viajar este lunes a Oviedo, donde se iba a someter a una operación de ojos. "Mi madre dejará un gran recuerdo como una gran estrella tanto aquí como en América", ha destacado.


También ha acudido al tanatorio la vedette Norma Duval, quien ha destacado el "ser extraordinariamente humano" que era la actriz fallecida así como el "gran legado" que deja. "Fue una mujer muy viva, que nunca fue mayor y que siempre fue joven emocionalmente. Siempre será un mito pero me quedo con la persona", ha afirmado.


La actriz y cantante Conchita Bautista, primera participante española en el festival Eurovisión y "amiga en la distancia" de Sara Montiel, ha señalado que la noticia sobre su muerte ha sido "un impacto tremendo". "Ha sido una estrella, una diva importantísima para España y la primera que fue a Hollywood", ha dicho.


Lucio Blázquez, dueño del restaurante Casa Lucio, ha señalado que la actriz cenó en su casa hace ocho o diez días, se fue a casa "a las dos de la mañana". "Era una fenómena, tiene que ser recordada como una figura mundial del cine", ha destacado.


También ha acudido Jesús María Amilibia, periodista de 'La Razón', quien habló con ella la semana pasada para pedirle una entrevista. "Era la estrella menos estrella que he conocido", ha manifestado.


"Se nos fue la gran Sara Montiel"

Tras el fallecimiento de la actriz, numerosas personalidades del mundo de la música y del cine han expresado su dolor y sus condolencias. "¡Se nos fue la gran Sara Montiel!", destacó el cantante Raphael en Twitter. "Hasta siempre querida amiga. Grande Grande Grande", añadió. 


Asimismo, el cineasta Santiago Segura ha destacado su trabajo en la gran pantalla junto a Burt Lancaster y Gregory Peck en el filme 'Veracruz'. "Era Saritisima. Y siempre lo será", ha manifestado en la misma red social. La actriz Assumpta Serna, por su parte, también ha subrayado la "gran pérdida".


En la distancia, el cantante Julio Iglesias ha dejado un mensaje a través de Twitter y Facebook: "Mi querida Sara, nunca dejaste de ser universal. Todo mi cariño, para siempre".


Por su parte, el periodista José Manuel Parada se ha mostrado muy sorprendido por el fallecimiento de la actriz, lo ha calificado de "inesperado totalmente" y ha señalado que los hijos de la artista Thais y Zeus están "tan sorprendidos como todo el mundo" por lo ocurrido.


Minutos antes de abandonar la casa el periodista, lo hacía su íntima amiga Marujita Díaz quien se ha mostrado muy afligida por la muerte de y no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.


"Querida y admirada por generaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Montiel, que llegó a convertirse en "una leyenda" y en un "fenómeno social" y fue "querida y admirada por generaciones de españoles".


Rajoy, que lamenta el fallecimiento de la "ilustre estrella", asegura que con ella "desaparece la intérprete de canciones inolvidables", "el mito que nació con 'El último cuplé'" y "la primera gran estrella española en Hollywood".


"Sara Montiel vivió una intensa carrera de éxito como actriz y cantante, nunca abandonó los escenarios, lo que la llevó a convertirse en una leyenda durante décadas y en un fenómeno social hasta nuestros días, querida y admirada por generaciones de españoles", concluye Rajoy.


La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado el fallecimiento asegurando que todos los que, como ella, la "admiran", la echarán "mucho de menos".


De su lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado su intención de proponer al pleno del ayuntamiento otorgar el nombre de Sara Montiel a una calle de la capital.


Referente "nacional e internacional"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha transmitido su "más sentido pésame" a la familia de Sara Montiel, de la que ha dicho que ha sido una artista "emblemática" y referente "a nivel nacional e internacional".


Tirado ha resaltado que Montiel haya presumido del nombre de España y de ser castellano-manchega. "Ha llevado a todos los rincones del mundo donde ella ha estado Campo de Criptana", ha agregado.


Por su parte, el PP del distrito de Salamanca ha mostrado su dolor por la muerte de su afiliada Sara Montiel, en Twitter: "desde nuestro distrito nos unimos al dolor por la muerte de Sara Montiel, afiliada a nuestra sede. Siempre te recordaremos".


Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Twitter que "Sara Montiel forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles. Nuestra cultura popular pierde a un artista insustituible".