Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fallecimiento

Adiós al artista aragonés Pascual Blanco

Nacido en Zaragoza en 1943, integró el grupo Azuda-40 y recibió el Premio Aragón-Goya en 1998 de grabado. Falleció el domingo por la tarde repentinamente.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 12:59
36 Comentarios
Pascual BlancoHA

«Soy, siempre he querido serlo, un artista honesto que nunca ha hecho nada malo a nadie. Me siento un artista plástico y un hombre comprometido». Era una de las frases que más solía repetir Pascual Blanco Piquero (Zaragoza, 1943-2013), que fallecía ayer de un infarto a los 69 años.

La pintura y la enseñanza habían sido su auténtico norte, la firme vocación de sus días, desde muy pronto. Escolar díscolo, se matriculó en la Escuela de Artes, y estudió con figuras claves como los pintores Luis Berdejo y Alejandro Cañada o el escultor Félix Burriel. Más tarde, se trasladó durante dos años a la Escuela Superior de Bellas Artes ‘San Jordi’ de Barcelona y se licenció en Bellas Artes.

Aquel período fue muy fecundo. Vio por dónde iba el arte español a través de figuras capitales como Antoni Tàpies, Modesto Cuixart o Josep Guinovart. Antes de ingresar en la Escuela de Artes en 1972, que dirigirá entre 2004 y 2007, había coincidido con un grupo de jóvenes artistas que se bautizaron ‘Tierra’. Y entre ellos estaba la pintora Encarni Izar, que sería su esposa y la madre de sus hijos; desde hace años vivía con Maite Gil. Años después, su muerte le sumiría en un estado de absoluto desamparo. El joven artista, que trabajó un tiempo de pintor de brocha gorda, se sumó a las corrientes más renovadoras y abrazó una pintura personal, geométrica, que iría dando paso a una pintura de compromiso, con figuras, de denuncia social, de crítica a la represión sexual imperante, una pintura, de opresión y angustia, que tuvo otra cala importante: Pascual Blanco formó parte del grupo ‘Azuda-40’, que alentó Federico Torralba.

Más información en la edición de HERALDO PAPEL




  • Joaquin24/05/13 00:00
    Un abrazo muy grande para uno de los mejores profesores que he conocido, un artista inmenso, una persona grandiosa.
  • monica tobajas09/05/13 00:00
    Tuve la inmensa suerte de tenerlo como profesor y amigo en la Escuela de Artes, y compartir un viaje inolvidable a Estambul con él y Maite. Te recordare siempre.
  • Sergio14/04/13 00:00
    Estudie en la escuela de artes y oficios de Zaragoza, y tuve la suerte de cruzarme varias veces con él, no me dió clase, pero si sabía de su implicación y sencillez. DEP.
  • Angel Pascual Rodrigo12/04/13 00:00
    Descanse en la paz absoluta e infinita... en el modelo primordial de esos jardines luminosamente blancos que él pintó
  • carlos Castillo Seas10/04/13 00:00
    Adios Pascual, gracias por tus clases de dibujo, tus consejos, tu honestidad, tu visita a mis exposiciones, tus chistes, tu sonrisa, hasta siempre...
  • Manolo Alfaro09/04/13 00:00
    Como muchos de vosotros, tuve la suerte de tenerlo como profesor en Santo Domingo de Silos. Todos vuestros comentarios se quedan cortos: fue un excelente profesor y, ante todo, una excelente persona. Mi más sentido pésame a su familia y amigos.
  • Manuel Baquero09/04/13 00:00
    Fué mi profesor de dibujo en el colegio Santo Domingo de Silos. El me enseñó a dibujar, a pintar, a realizar esculturas con metales reciclados, a crear grabados en linóleo y a entender todas las posibilidades plásticas de los materiales (pocos) a que teníamos acceso en aquella época. Gracias por enseñarme y a crear en mí el interés por el arte en todas sus vertientes.
  • Pedro J.08/04/13 00:00
    Lo tuve de profesor en los años 80 en Sto. Domingo de Silos, un gran profesor y una gran persona, nos hacía llegar sus conocimientos como nadie, con sencillez, como era él. Nos invitó a su estudio de pintura y a aficionarnos a las exposiciones de arte, desde entonces me aficioné a ellas y siempre que puedo las visitó. Gracias Pascual. D.E.P.
  • Beatriz Zamorano08/04/13 00:00
    Durante más de 35 años fue profesor en la Escuela de Arte. Durante todo ese tiempo, fue un Gran Maestro que con su carisma, supo transmitirnos a los jóvenes, verdadero amor por algo tan ?tradicional? como era el Grabado, con sus inacabables posibilidades. Nos enseñó lo que era verdadero Arte. Durante sus años de docencia transmitió infinidad de conocimientos y lo hizo con todo el cariño y humanidad que se pueda imaginar. Fue mucho más que un profesor. Para mí, fue un modelo a seguir, pero irrepetible? Generaciones de alumnos le recordaremos siempre. Muchos compañeros de oficio también...
  • santi08/04/13 00:00
    Hasta siempre, profe.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual