Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Bigas Luna deja huérfano al cine español

La muerte del director ha conmocionado a todos sus compañeros de profesión, que han manifestado su dolor por la pérdida.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 23:27
23 Comentarios
Bigas Luna, en la SeminciEFE

El cineasta Juan José Bigas Luna, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad en la localidad de Riera de Galá, en Tarragona, víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes cercanas al artista. 

Bigas Luna dirigió, entre otras películas, 'La teta y la luna', 'Jamón Jamón', 'Bilbao', 'Caniche', 'Lola', 'Huevos de oro' o 'Las edades de Lulú' y fue el descubridor de actores como  Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà,

Muy vinculado a Aragón

Bigas Luna, casado con una zaragozana, Celia Orós, ha sido un artista muy vinculado con Aragón.  En nuestra comunidad realizó una de sus películas más reconocidas 'Jamón, Jamón', protagonizada por Penélope Cruz y rodada en Los Monegros.

Juan José Bigas Luna fue, además, director artístico del café-cantante 'El Plata', en el conocido Tubo de la capital aragonesa, que reabrió sus puertas hace unos años y que atrae a numeroso público.


Bigas Luna fue el artífice del cambio de ubicación de la Virgen del Pilar para la Ofrenda de flores, que centró en la plaza y así revolucionó uno de los actos centrales de las fiestas permitiendo que hubiese más cantidad de oferentes.


Además, Bigas Luna fue pregonero de las Fiestas del Pilar en 2001, con un pregón emocionante donde destacó en forma de poema, la tierra de los Monegros, donde rodó ‘Jamón, jamón’ y del propio pernil de Calamocha.

Filmografía

Comenzó en el cine con 'Tatuaje' en 1976.  En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y rodada en Aragón, una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico.  Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010).

Sin funeral ni acto público

Por expreso deseo del artista "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de "Mecanoscrito del segundo origen", una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.


  • Valdespartano08/04/13 00:00
    Me parece "yomisma" que no es así. Yo que paseo por las calles de este, mi barrio, no he visto ninguna de sus películas nombrando a sus calles. Hay que hablar con conocimiento.
  • cine08/04/13 00:00
    Una magnífica persona, sin duda, pero sus películas eran pura basura.
  • Los pajilleros te admiramos.07/04/13 00:00
    Un hombre muy traumatizado por el desfasado y superado psicoanálisis de Freud. Un pseudoprogre-liberal pésimo cineasta.¿Que ha aportado realmente válido este señor a la historia universal y al progreso humano?
  • josep07/04/13 00:00
    Descanse en paz, y en alegría y en vitalidad, un hombre que fue bueno y nunca faltó a sus principios. Estuve ayer en El Plata y hubo lágrimas por doquier. Cuanto más negro es el panorama de España, más seres luminosos se nos van marchando. Un saludo en su nombre.
  • Perinenco 07/04/13 00:00
    para el CORTESANO : LABORDETA ERA A R A G O N E S y al fin y al cabo es de MI TIERRA BIGAS LUNA QUERIA Y RESPETABA A ARAGON y estubo muy comprometido con MI TIERRA LA PILARICA ES NUESTRA osea ARAGONESA Y NO HAY QUE CAMBIAR NADA Y tu ERES Castellano TIRAAAAAA !!!!!!!!
  • julio07/04/13 00:00
    Me parecen de mal gusto los comentarios de "el cortesano" por lo demás descanse en paz
  • vicenti-co07/04/13 00:00
    las pajas q me hacia con la teta y la luna, jamon jamon, las edades de lulu, huevos de oro. descanse en paz
  • yomisma07/04/13 00:00
    En Valdespartera hay calles con títulos de sus películas, creo. Ese ya es un buen homenaje.
  • Para el cortes indignado07/04/13 00:00
    Lo único indigno son tus comentarios.
  • Si hay algo mediocre y trillado es eso de"la transgresión"07/04/13 00:00
    oroel, si hay algo que ya se pasa de mediocre y casposil en esta sociedad es precisamente eso de"la transgresión".Todo e stransgresión, todo debe ser "transgresor", todo tiene que provocar , y la realidad es que a la mayoría de la gente le provoca rechazo e indiferencia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual