XLIII Certamen Coral

Ejea se convierte este fin de semana en la capital española del canto coral

Tendrá como protagonista a 12 coros procedentes de las Comunidades de Extremadura, Galicia, Castilla León, Madrid, Islas Canarias, Valencia y País Vasco.

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.
Ejea se convierte este fin de semana en la capital española del canto coral

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros se convertirá este fin de semana, una vez más, en la capital española del canto coral con la celebración del XLIII Certamen Coral. El evento, con cuatro sesiones, se desarrollará en el Polideportivo Municipal, un auditorio con capacidad para 800 personas. 


La fase de concurso, que se desarrollará en tres sesiones (este sábado 6 a las 20.00 y domingo, 7 de abril, a las 12.00 y 16.30), tendrá como protagonista a 12 coros procedentes de las Comunidades de Extremadura, Galicia, Castilla León, Madrid, Islas Canarias, Valencia y País Vasco.


De entre todos ellos saldrá el ganador en cada una de las dos modalidades del concurso: adulto y juvenil. Además, en cada modalidad existe un segundo y un tercer premio y también se entrega un Premio del Público, elegido por todos los asistentes al certamen coral mediante votación.


Los coros juveniles deberán interpretar una obra de tema aragonés y tres más de libre elección. Los coros adultos tienen que interpretar todos la obra obligada de 2013, 'Despedida' del compositor Estaban Sanz, de tema aragonés, y dos más de libre elección. Antes de iniciarse el concurso, en la sesión de este sábado la Coral Polifónica Ejea presentará en publico la obra obligada, además de ofrecer otros cuatro temas.


La dotación total en premios del XLIII Certamen Coral de Ejea es de 11.250 euros. En este aspecto, el consistorio ejeano destaca la implicación de empresas y entidades privadas que, junto al ayuntamiento, aportan gran parte de los premios que se repartirán entre todos los coros y también del publico.


Comunidad de Regantes número 5 de Las Bardenas, Desmontes Caudevilla, Magapor, Imprenta Arilla, Radio Zaragoza-SER Cinco Villas y la Asociación de Comercio, Industria y Servicios se unen al Ayuntamiento de Ejea en el patrocinio de los premios.


Respecto al jurado, coordinado por el director artístico del certamen, Enrique Azurza, en esta edición de 2013 está integrado por Esteban Sanz, Xabier Sarasola, Antonio Viñaules, Agustín Charles, Juan Pablo de Juan y Juan Luis Martínez.


Festival de Coros Infantiles


En la mañana de este sábado tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles. Se trata de un evento no competitivo protagonizado por coros de niños. Desde hace años es una apuesta del Certamen Coral de Ejea para promocionar el canto coral entre los más jóvenes.


En esta ocasión cantaran tres coros integrados por niños: los ya tradicionales coros de los colegios ejeanos 'Cervantes' y 'Mamés Esperabé' y el Coro del Colegio 'Griseras', de Tudela (Navarra).


La novedad de este Festival de Coros Infantiles es la presentación en público de Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea, integrado por 20 chicas. Su director es Sergio Franco, también director artístico de la Coral Polifónica Ejea. El XLIII Certamen Coral de Ejea será presentado por el periodista ejeano Valero Benavente.