Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios

El escultor Jesús Sanz realiza los nuevos trofeos del Festival del Documental Etnográfico Espiello

La obra de Jesús Sanz releva a del artista José María Lacoma, a quien la organización encargó en su primera edición, de 2003, el diseño de los trofeos.

Europa Press. Huesca Actualizada 02/04/2013 a las 21:17
0 Comentarios

El escultor Jesús Sanz es el autor de los nuevos trofeos del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que celebrará del 19 al 27 de abril su undécima edición. Serán una escultura de una mujer-montaña que simboliza la montaña y la luz reflejada en la nieve.

La obra de Jesús Sanz releva a del artista José María Lacoma, a quien la organización encargó en su primera edición, de 2003, el diseño de unos trofeos que mostraban la figura de una mujer contemplando su reflejo sobre un lago, inspirada en la leyenda de la 'Basa de la mora'.

La directora del festival, Patricia Español, ha agradecido en un comunicado el trabajo de José María Lacoma, "una persona vinculada a nuestro territorio que abarca las facetas de actor y escultor, circunstancia decisiva en su elección y cuya obra deja una gran huella en Espiello".

Diez años después de la elección de José María Lacoma como autor de estos trofeos, la Comisión Permanente de Espiello acordó iniciar una nueva etapa e invitó a cuatro artistas ligados a la Comarca del Sobrarbe --Gerrie van Dorst, Maro González, Elisabeth de Quaasteniet y Jesús Sanz-- a presentar sus propuestas y finalmente fue seleccionada la de Jesús Sanz. 

Actividades previas

Espiello celebrará este fin de semana actividades previas al festival. Así, el viernes, 5 de abril, se proyectará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, 'Dreaming Nicaragua', de Marcelo Bukin, Premio Espiello Boltaña 2012 al documental más votado por el público, continuando así con el ciclo de proyecciones de las películas ganadoras del año pasado por distintos pueblos de la comarca.


El sábado, 6 de abril, el documentalista y etnógrafo, Eugenio Monesma, Mención Especial Espiello 2003, pronunciará una conferencia, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Boltaña, con el título 'Piedras rituales en el Alto Aragón'.


El domingo, 7 de abril, el grupo de música tradicional aragonesa Biella Nuei, con su formación 'Bufacalibos', actuará en el Palacio de Congresos de Boltaña, a las 18.00 horas, para protagonizar la charla-recital 'Pasabillas y su reducto en Sobrarbe'.

Este acto incluye la presentación de 'El libro de las pasabillas', en el que se realiza un análisis de este singular género musical, con abundantes ejemplos en forma de pasabillas cruzadas y brincadas, bailes de la gaita, roscas, palotiaus, pasacalles, cascabillos, brincos, brincaderas y otros curiosos tipos de danzas y que en más de un ochenta por ciento están vinculadas al Sobrarbe.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual