Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Magán: "Cuando los puristas de la electrónica van, yo estoy de vuelta"

Este productor, DJ, compositor y cantante catalán acaba de firmar con Universal Music Latin, tras vender más de un millón de discos.

Javier Herrero. Madrid Actualizada 31/03/2013 a las 13:27
0 Comentarios
Juan MagánEFE

Juan Magán se ha convertido en el artista español con mayor poder de convocatoria en directo gracias a éxitos como "Te voy a esperar", tan celebrado por su público nuevo como criticado por los "puristas de la electrónica", a los que replica que tras 20 años de carrera, cuando ellos van, él está de vuelta.

Su buen momento de forma viene confirmado por su reciente y flamante fichaje por Universal Music Latin, algo que le hace "muy feliz", ha declarado en una entrevista  este productor, DJ, compositor y cantante catalán, que ya ha reunido a más de un millón de espectadores en un centenar shows y que el 6 de abril recalará en Madrid con todo su "electrolatino".

Llegará avalado por las ventas de sus singles, que superan el millón, por sus cuatro discos de platino y sus dos discos oro en España, amén de las múltiples nominaciones en las últimas ediciones de los Billboard, Grammy Latinos y Premios 40 Principales, aunque eso luego no se tradujera en galardones.

"No me dan nada"

"Soy el eterno nominado, no me dan nada", lamenta Magán (Badalona, 1978) con media sonrisa, antes de achacarlo a la "doble moral" que existe entre lo que dice el pueblo y lo que dictan los que mandan, "los carcas", que aún señalan la electrónica como "música de drogadictos y maleantes".

Dentro de ese estilo también hay muchos puristas que no entienden, por ejemplo, que pusiera música a la película animada 'Las aventuras de Tadeo Jones' con un corte blanco, dirigido al público infantil.

Él, que odia "los extremos", argumenta que después de dos décadas tras los platos y produciendo temas, está de vuelta de todo y que ya hace mucho, por ejemplo, trabó colaboraciones con algunos de los artistas que esos puristas ahora idolatran.

De afición a profesión

La afición que comenzó a cultivar con 15 años se convirtió en profesión y, después de mucho esfuerzo -"no conozco a nadie que trabaje más que yo", dice-, su mezcla de "dance" y música tropical -el "electrolatino"- explotó con la canción "Bailando por ahí", que despuntó también en América.

"Aunque suene pretencioso, me he convertido en el rey de las pistas de baile, la gente me reconoce por ser el tipo que les hace bailar y pasarlo bien, sin grandes pretensiones de ser un poeta", presume casi un año después de la publicación de su segundo disco, "The king of dance" (2012).

En medio de todo ese proceso, ya asentado como productor, empezó a cantar, apunta que por falta de paciencia, pues terminaba antes el trabajo si ponía él mismo voz a sus composiciones.

Considera que en España no se entiende tanta versatilidad y que el valor de su trabajo se achaca a la magia de las máquinas, incluido el uso del auto-tune, una aplicación que permite regular el tono correcto de la canción y que le da un timbre robótico.

"Hay auto-tune cuando quiero que lo haya, yo empecé a usarlo cuando se puso de moda", se defiende Magán, que cita a grandes cantantes como Chris Brown y productores como Kanye West como ejemplos de artistas que lo emplean.

En su próximo álbum, al que ya empieza a dar formar, la voz dejará de ser tratada con esta herramienta y la música tropical cederá presencia en favor de "matices más pop con guitarras, bajos y acordeones".

"Me voy a mostrar más como soy yo", avisa Magán, que anuncia menos temas frívolos, pero la misma intención de seguir dando "pelotazos".

Dice que no se siente como el David Guetta español. "David Guetta es DJ", precisa. Pero también compone, ¿no? "Creo que no", objeta con ironía.

Para su concierto del 6 de abril en la plaza Vistalegre de Madrid, en el que participarán artistas de su compañía, incluido su hermano Víctor, promete "mucha energía y muchas horas de baile", "que la gente no pague para hora y media y a casa". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual