Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Viernes, 25 de abril de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Relevo al frente de la institución

Ana Santos, nueva directora de la Biblioteca Nacional

Europa Press. Madrid| 18/02/2013 a las 19:04     2 Comentarios

La aragonesa Ana Santos Aramburo sustituirá en el cargo a Gloria Pérez Salmerón. La nueva directora de la Biblioteca Nacional comenzó su carrera en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Ana Santos.. EFE Ana Santos.. EFE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a Ana Santos Aramburo nueva directora de la Biblioteca Nacional, en sustitución de Gloria Pérez Salmerón, según ha informado esta institución y publicará el BOE en los próximos días. 

Fuentes del Ministerio han explicado que actualmente están en una fase preliminar de elaboración de la Ley de Autonomía de la Biblioteca Nacional, y se ha decidido proceder al relevo en este momento previo, siempre agradeciendo la gestión de Pérez Salmerón.

Una nueva etapa

Concluida la conmemoración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España inicia una nueva etapa, marcada por la elaboración y aprobación de una ley reguladora propia que la proyecte como la institución cultural de referencia que es en nuestro país.

Para abordar esta nueva etapa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido realizar el relevo en la dirección de esta institución no sin antes destacar y agradecer la labor desarrollada por, Gloria Pérez Salmerón.

Desde su incorporación a la BNE en 2010, Gloria Pérez-Salmerón ha puesto todo su empeño profesional y personal en situar a la Biblioteca Nacional de España entre las más reputadas y proactivas del panorama europeo, y prueba de ello ha sido el éxito de participación social en los actos conmemorativos del Tricentenario.

Le sustituirá en el cargo Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, Santos Aramburo pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la Biblioteca de esta Universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser Subdirectora de la misma. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información.

Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la Biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en la mejora del servicio de la Biblioteca en la Universidad.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones.

Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas Universidades y Bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales relacionados con la Biblioteconomía y es autora de varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas.

| 18/Feb/2013 14:22:20

(EUROPA PRESS)

02/18/14-22/13

¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

2 Comentarios
  • #2 Roberto 21/02/13 08:19

    # 1 ¿Aporta algo -para los aragoneses- que sea zaragozana y no, por ejemplo, oscense?

  • #1 Guillermo Santos LLombart 19/02/13 09:37

    ¿ Porqué no destacan que además de aragonesa es ZARAGOZANA? Es un gran éxito para una compatriota nuestra,pues la Dirección de la Biblioteca Nacional, junto a la del Museo del Prado , son las dos referencias culturales más importantes de España.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


Enlaces recomendados:
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza