Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

Santiago Calatrava traslada su negocio a Suiza

El arquitecto valenciano ha hecho efectivo el traslado a la capital suiza, donde ya radica su estudio de arquitectura, la sede de su sociedad mercantil.

Efe. Valencia Actualizada 10/12/2012 a las 18:49
11 Comentarios
Santiago CalatravaEFE

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha hecho efectivo el traslado a la capital suiza, donde ya radica su estudio de arquitectura, de la sede de su sociedad mercantil 'Calatrava & Family Investments', hasta ahora fijada en Madrid. 

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad unipersonal del arquitecto ha quedado oficialmente inscrita, con fecha del pasado 23 de noviembre, en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich bajo la denominación 'Calatrava & Family Investments GmbH', con domicilio social en la capital suiza.

La resolución está firmada por la administradora solidaria de 'Calatrava & Family Investments, SL' Robertina María Marta Calatrava.

El valenciano es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo.


  • Teodato12/12/12 00:00
    Hace diez anyos estuve en Suiza y ya me dijeron que el despacho lo tenìa en Zurich. Simplemente se ha trasladado oficialmente y en todos los sentidos, pues de facto hace tiempo que disfrutaba de la calidad de vida zuriquesa.
  • Marcianita11/12/12 00:00
    Y cuantos edificios publicos y privados conozco a los que les pasan cosas de esas y no por eso se martiriza a los arquitectos que los hacen.   Sinceramente hay arquitectos muy considerados en España que personalmente me parecen mucho peores que este Señor.  Por cierto , no digo los nombres por respeto, porque aunque a mi no me gusten sus edificios entiendo que su obra tiene un valor. Conozco edificios rodeados de luz que funcionan todo el dia con luz artificial, conozco obras nuevas sin acceso para discapacitados y nunca he visto a sus autores crucificados.  Conozco obras de renombrados arquir¡tectos que lo unico que tienen es el nombre del arquitecto que las ha hecho porque son horrorosas y sus autores aparecen endiosados. La arquitectura es un arte díficil de aplicar, problemas de ejecución hay hasta en la reforma del baño de mi casa.
  • hxc11/12/12 00:00
    #8 Marcianita. Cuando el edificio que diseñas no es que sea bonita o fea, sino que no cumple con los cánones de utilidad y de acceso, si cuando haces un puente hay que ponerle una lona cada vez que llueve para que los peatones y coches no resbalen, cuando a una sala de opera la única entrada es mediante un ascensor de 10 personas, o una estación con un techo de 4 metros y agujeros en las paredes por los que se escapa el calor, etc. pues buen arquitecto no eres precisamente. La arquitectura no es sólo que quede bonito, sino que el edificio aguante de pie y sea funcional, por mucho que te guste la obra de este señor no puedes defender que no cumpla con los otros aspectos. Que países tan ultraizquierdosos como EU lo tengan denunciado y  a la espera de juicio por inflar presupuestos y no cumplir las funcionalidades también te debe chuflar pues.
  • Otro11/12/12 00:00
    ¿A Suiza?, que raro. Ah....no, que es un paraiso fiscal. Tipo ejemplar donde los haya, espero que no alardee de ser español. Es que se forma aquí y los impuestos los paga allá.
  • Marcianita11/12/12 00:00
    Por cierto, para los que hablan de Suiza como paraíso fiscal, les informo de que Calatrava empezo a trabajar en Suiza, donde puso su primer dspacho, conde se empezo a valorar su trabajo y desde donde se le conoció en todo el mundo.  Y donde hoy en dia se le respeta y considera como un genio. QUE SE VA, NO ME EXTRAÑA YO TAMBIEN ME HUBIERA IDO. NO SE VA POR HACER NEGOCIO SINO POR DESCONSIDERACION.  
  • Lacasitosamarillos11/12/12 00:00
    Sí, responsable de proyectos arquitectónicos como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia que después tuvo que ser reformada, porque al señorito no le pareció importante dotarlas de cosas tan básicas como servicios y salidas de emergencia. Eso sí, seguro que los bolsillos se los llevó bien llenos. La de arquitectos brillantes que habrá en el mundo muriéndose de hambre y que este señor esté forrado...¡es de pena!
  • JL11/12/12 00:00
    Otro "patriota" que abandona el barco.
  • Marcianita11/12/12 00:00
    Pero ¿cómo no se va a ir?  Los arquitectos lo ponen a bajar de un burro, porque resulta que hace edificios espectaculares, los de izquierdas lo ponen a parir porque debe ser de derechas (aspecto que desconozco).  Y el resto del mundo se deja llevar. Pues miren señores, mi opinión, es que sin dejarme influir por estos dimes y diretes resulta que las obras de este señor cuando menos me parecen reseñables y dignas de ver; es un arquitecto español que trabaja en todo el mundo. Si fuera de izquierdas sería la pera limonera como Barceló (que por cierto también me gusta pese a la cúpula esa).  Lo que yo pienso es que, para como lo esta tratando su pais, ha tardado mucho en irse, yo, en su lugar me hubiera ido mucho antes.  POR CIERTO CREO QUE ES UN BUEN ARQUITECTO.  A MI POR LO MENOS SU ARTE ME GUSTA.
  • maño11/12/12 00:00
    Reconozco que siempre me ha gustado casi toda la obra que conocía de este señor, pero hace muchos años que deje de seguirle, por pequeños detalles como el que comenta lacasitosamarillos y porque toda su obra va marcada de problemas de ejecución de la obra, porque es mucho más fácil dibujar que construir, de funcionalidad y de multiplicar lo presupuestado inicialmente. Además de estar estrechamente relacionado con Camps y toda su corte, ahora para rematar, como buen patriota defensor de unas ideas digamos tradicionales que defienden sus amigos, ayuda al país escapando a un paraiso fiscal. si reformo mi casa no creo que le llame.
  • edurne1311/12/12 00:00
    asi nos va en este pais un " señor" que cobra creo que 1 millon de euros por un edificio que es una maqueta, en total ayer dijeron que 100 millones de euros en obras en Valencia, que algunas tienes goteras sin inagurarse, y amigo de toda la chusma que ha manejado ingentes cantidades de dinero de los españoles , tien tan poca verguemza como eso, irse a Suiza para no apgar un duro de impuestos