Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Lorenzo Silva y Mara Torres traen los últimos Planeta a Zaragoza

El autor de la obra ganadora del Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, y la finalista, Mara Torres, mantuvieron un diálogo este viernes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/11/2012 a las 21:40
0 Comentarios
Lorenzo Silva y Mara Torres han presentado sus nuevas novelas.GUILLERMO MESTRE

El escritor Lorenzo Silva da vida nuevamente al brigada Bevilacqua en 'La marca del meridiano', una historia cruzada sobre el crimen organizado y un hombre con la vida fracturada, obra ganadora del Premio Planeta 2012, que Silva ha presentado en Zaragoza este viernes junto con la periodista y escritora Mara Torres, finalista de este Premio con 'La vida imaginaria'.

En rueda de prensa, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Lorenzo Silva y Mara Torres han mantenido un diálogo en el que el autor del Premio Planeta 2012 ha explicado que su obra la puede leer cualquier persona, aunque no haya leído ninguno de los restantes libros de la saga.

"Cada novela es independiente", ha dicho, para precisar que, a medida que fue avanzando la saga del brigada Bevilacqua, descubrió que "había gente que entraba por el tercero, el cuarto, el quinto, el segundo" libro.

La novela de Silva es la historia de dos investigaciones paralelas. En la primera un hombre, guardia civil, aparece asesinado, y un equipo de homicidios de la Guardia Civil comienza a indagar, introduciéndose en el transcurso de su investigación en una trama compleja de delincuencia organizada, tráfico de seres humanos y explotación sexual de mujeres.

A lo largo de la obra, la investigación criminal se solapa con otra investigación más personal puesto que el jefe del equipo, el brigada Bevilacqua, investiga la muerte de quien fue su amigo y a la vez recuerda su vida en Cataluña.

Silva ha reivindicado la novela negra y ha comentado que días atrás firmó ejemplares en la librería 'Negra y criminal' del barrio barcelonés de la Barceloneta a lo largo de cuatro horas. La novela negra "hace solo seis años era marginal". En esta librería, una suerte de "aldea gala", "la gente batalla para tener encendida la llama del género", ha indicado el escritor.

Ha señalado que hubo una época en la que la novela negra florecía en España y en los años 90 del siglo pasado volvió a decaer, para opinar que "nosotros hemos sido aquí los parias y la subliteratura".

Lorenzo Silva trabaja ahora en la puesta en marcha de la editorial La playa de Aqaba, que empezará publicando poesía. Actualmente, está trabajando en un libro sobre el Marruecos español.

'La vida imaginaria'

La primera frase que Mara Torres escribió de la novela 'La vida imaginaria' fue "Yo nunca pienso si no es ahora cuándo, si no eres tú quien', que da vida a tres cuartas partes de la novela. Fue una tarde de domingo del invierno de 2007 cuando comenzó a escribir esta novela en el ordenador, ha relatado.

"Al leerla, te das cuenta de que no eres tú solo el que sufre", ha dicho Torres, quien ha apuntado que "el amor es terriblemente ordinario y a la vez profundamente extraordinario".

La suya es "una novela bien sencilla", que "solamente habla de amor, nada más", ha continuado Mara Torres, explicando que "cuando se rompe un amor, todo empieza a ser posible". 'La vida imaginaria' también habla del "miedo al compromiso, a la cotidianeidad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual