Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Todo Berlanga, a un golpe de click

Documentos, imágenes, películas, testimonios sonoros, carteles de películas o guiones del cineasta valenciano se pueden encontrar en un "museo virtual".

Europa Press. Madrid Actualizada 13/11/2012 a las 02:12
0 Comentarios
www.berlangafilmmuseum.com

"El Berlanga Film Museum (BFM) es una arma indispensable para que la memoria del cineasta Luis García Berlanga se enriquezca", ha señalado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, para celebrar el nacimiento de un museo virtual dedicado a la vida y obra del cineasta valenciano.

Documentos, imágenes, películas, testimonios sonoros, carteles de películas o guiones
se pueden encontrar en este "museo virtual" que atesora la memoria del cineasta y que pretende ser un proyecto "abierto" y de carácter internacional para que en el futuro se vayan incorporando a la web nuevos materiales sobre el director valenciano. "Berlanga sigue vivo en la memoria de todo amante del cine", ha subrayado González Macho.

Así desde este museo se puede acceder a la biografía de Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) y a su filmografía en donde se incluyen 22 películas entre las que figuran clásicos como 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Plácido', 'La escopeta nacional' o 'El verdugo' que se podrán ver de forma online, previo pago de una tarifa plana de 9 euros, a través de la plataforma Filmotech.

Asimismo y de la mano de la sección 'Dimensión' se han reunido los escritos, testimonios personales y estudios sobre Berlanga de críticos de cine, escritores, actores, cineastas y colaboradores que trabajaron o le conocieron como José Sacristán, Pedro Almodóvar, Manuel Hidalgo, Concha Velasco, Guillermo Montesinos o José Luis García Sánchez.

En esta misma línea, este museo virtual ofrece la posibilidad de acceder a escritos del propio Berlanga (discursos y artículos de prensa) e incluso a alguno de sus proyectos no realizados, como la película 'La Huida', que no llegó a estrenarse.

En este sentido, el director de la Filmoteca Española, Chema Prado, ha explicado que la principal colaboración realizada por la institución que él dirige con el Berlanga Film Museum es la restauración de una parte muy importante de los negativos de las películas que pueden contemplarse en la web http://www.berlangafilmmuseum.com.

Respecto al papel desarrollado por Luis García Berlanga en la Filmoteca, Chema Prado ha señalado que en los años que fue director de la la Filmoteca sintió su "impulso decisivo". "Consiguió los archivos NODO, tuvo un papel decisivo para conseguir una sede estable para la difusión de la Filmoteca y además comenzó la colección museística con la adquisición de 3000 objetos relacionados con el mundo audiovisual".

"A él le hacía mucha ilusión una Fundación en la que se estudiara el siglo XX a través de su cine como narrador, persona y personaje inteligente y divertido. Hay muchisímo material porque mi padre era un hombre muy ordenado, hasta guardaba las recetas del pediatra de sus hijos", ha señalado José Luis Berlanga, hijo del cineasta, quien solo ha lamentado que la Real Academia de la Lengua no hubiera incluido el término "berlanguiano" en su diccionario.

El Berlanga Film Museum (BFM) es una iniciativa del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía - Ricardo Muñoz Suay (IVAC), en la que han colaborado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española; la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) - Filmotech; el Instituto Cervantes; el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz; y Radio Televisión Valenciana (RTVV).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual