Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Un limbo decorado con postales

El Paraninfo de la Universidad acoge una exposición con un fin solidario donde las obras se pueden comprar a un precio único. Eso sí, sin conocer quién es el autor.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 20:49
0 Comentarios
Las postales decoran las paredes del una sala de Paraninfo

Imagínese en las puertas de un museo. Sin saber que obras puede encontrar en su interior, sin conocer quién es el autor de las piezas que disfrutarán sus ojos pocos minutos después. Imagine que tiene la oportunidad de comprar la obra -única- que más le guste por 40 euros y que estos irán a parar a un fin solidario lejos de los bolsillos de un mecenas. 

Esa es la realidad que presenta 'Postales desde el limbo' en el edificio de Paraninfo de la plaza Aragón. 1500 obras de 600 artistas consagrados y emergentes a un precio único para un fin solidario. Los beneficios irán íntegros para la Fundación centro de solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre.

Durante todo el fin de semana, de 11.00 a 21.00, curiosos, aficionados y compradores de ojo experto tendrán una cita con el arte. Por un precio único de 40 euros el viernes, 30 el sábado y 20 el domingo, la obra de un reconocido artista puede decorar el salón de su casa o su habitación.

Una pequeña cartulina que alberga los sentimientos, pensamientos y visiones de artistas de toda España y países como Francia o China expresados con certeras pinceladas de acuarela, emborronadas siluetas al carboncillo, perfilados dibujos con rotulador o con originales fotografias. Distintas disciplinas y multitud de temáticas para todos los gustos.

¿Quién es quién? (¿Qué es de quién?)

El comprador no conoce de quién es la obra hasta que ya es suya. Al fin y al cabo el arte entra por los ojos, evoca sentimientos. Esas sensaciones son más primitivas que los nombres que la firman. La autoría de la obra se encuentra en la parte posterior de cada postal y solo se descubre una vez que estas son despegadas de la pared para pasar a ser propiedad del comprador.

Sin embargo, el murmullo es constante. Trazos conocidos, colores y figuras reconocibles. La visita se convierte en un juego para el comprador más experto. “Las obras de artistas como Enrique Larroy o Nacho Bolea son identificable por los compradores”, explican desde la organización.

No solo los curiosos y aficionados se acercan a ver las obras, también los autores se 'dejan caer' por la sala para ver su obra expuesta o sorprenderse de que ya haya sido vendida. “Venía a hacerle una foto a mi postal y ya se ha vendido”, explicaba sorprendida la autora de la postal 'El árbol del limbo'.

16.000 euros como objetivo

La iniciativa, que ya cumple 3 años, había provocado expectación en los días previos. Por este motivo, una veintena de personas hacían fila en las puertas de Paraninfo a las 10.30 -media hora antes de la apertura de puertas- para ser los primeros en visitar la exposición y para “que no les quiten las mejores obras”.

En esta ocasión, 'Postales desde el limbo' se celebra en el mes de noviembre y no en diciembre como el pasado año. “Sabemos que es un mes difícil, pero queríamos separar la exposición del consumismo navideño”, explican desde la organización, “queremos darle una relevancia más artística”, prosigue.

Aunque no se marcan una cifra -conscientes de la situación económica actual-, igualar los 16.000 euros del pasado año “sería un éxito”. De momento en la primera mañana alrededor de cien obras ya tenían dueño y se esperaba una mayor afluencia de público durante la tarde. “Muchos se han llevado más de una postal”, explican orgullosos. Y es que nadie se arriesga a que alguien 'le pueda arrebatar' una pieza única.

Autores reconocidos y emergentes entregan un 'trocito' de su arte en forma de postales por un fin solidario. Para crear un particular limbo decorado por postales. Obras únicas a precio único.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo