Dos entrevistas en profundidad

Jacobo Siruela y José Manuel Caballero Bonald, en el nuevo número de 'Turia'

Editor y poeta hablan acerca de las relaciones entre vida y literatura, el papel de la poesía, el futuro del libro y el compromiso político, entre otros temas.

El próximo número de noviembre de la revista 'Turia' recoge dos entrevistas en profundidad a Jacobo Siruela y José Manuel Caballero Bonald, según avanza la dirección de la publicación en una nota. 


Editor y poeta hablan acerca de las relaciones entre vida y literatura, el oficio de editor, el papel de la poesía, el futuro del libro, el lugar del compromiso político, las nieblas de la memoria o la importancia de lo fantástico y lo esotérico.


En la entrevista que el periodista Eduardo Larrocha realiza a Jacobo Siruela, se le describe como un rastreador de libros exquisitos, diseñador gráfico, escritor y, sobre todo, como un editor capaz de reinventarse a sí mismo.


Entre sus muchos méritos hay que citar la creación y dirección, durante 15 años, de la mítica revista cultural 'El Paseante'. También obra suya fue la editorial Siruela y ahora dirige, desde su masía en Alto Ampurdán otra editorial, Atalanta.


Para Jacobo Siruela, "lo bueno del oficio de editor es que siempre tienes que arriesgar. Somos una especie de tahúres y nuestra suerte depende de nuestras apuestas". También se muestra defensor de la importancia de la literatura fantástica: "los mejores cuentos del XIX y XX son fantásticos", recoge la nota.


La literatura de José Manuel Caballero Bonald es una mezcla perfecta de vida escrita, leída, pensada, intuida y vivida. Así lo retrata el periodista Fernando del Val, a quien reconoce que cuando bucea en la memoria pretende organizar el desorden, es decir "intentar explicarme mejor a mí mismo por medio de la poesía".


Bonald habla en su último libro de "activar una apremiante provisión de desobediencias". De ahí que, preguntado por el asunto, afirme: "es muy alarmante la idea de que el compromiso está pasado de moda".


Reconoce su rechazo hacia la literatura de quienes cultivan un realismo sin relieve, que copia la realidad y no la interpreta.


Según Caballero Bonald, esos escritores "ofrecen una visión plana del mundo y no una interpretación del mundo".


La revista 'Turia', de periodicidad cuatrimestral, cuenta con 29 años de trayectoria y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.