Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

El Museo Origami de Zaragoza abrirá en octubre de 2013 como referente mundial

La EMOZ contará con cerca de 800 metros cuadrados de superficie para la exhibición, difusión e investigación de este arte.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 00:52
2 Comentarios

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) tiene previsto abrir en octubre de 2013 para convertirse en referente mundial de este tipo de escultura con papel nacida en Japón. 

La de Zaragoza es la asociación más antigua del mundo, con 68 años de historia. También en Aragón, concretamente en Huesca, está instalado el monumento a las pajaritas, obra de Ramón Acín, levantada hace 82 años, como ha precisado en rueda de prensa el futuro director del museo, Jorge Pardo.

El objetivo es que este museo, que se instalará en la planta semisótano de un céntrico mercado de Zaragoza, pueda abrir en octubre de 2013 durante la celebración del Año de Japón en España, con motivo del cuatrocientos aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La EMOZ contará con cerca de 800 metros cuadrados de superficie para la exhibición, difusión e investigación del arte del origami.

Será, ha explicado el arquitecto municipal Teófilo Martín, un espacio amplio, adaptado y diseñado específicamente para sus características, que contará con una sala expositiva permanente y otra temporal, dos aulas-taller, una biblioteca, una sala de audiovisuales, una tienda con todo el material necesario para su práctica y una área central abierta, concebida para acoger presentaciones y conferencias.

Martín considera que este espacio, debido a sus condiciones de luz y ergonométricas, es muy adecuado para este museo, porque servirá como elemento dinamizador del edificio, declarado Bien de Interés Arquitectónico y del que actualmente solo está ocupada la planta calle para mercado.

Como la asociación dispone de más figuras de las que caben en el museo, entre ellas la mayor colección del maestro del arte del origami, Eric Joisel, el objetivo es crear una exposición permanente con "cuatro o cinco" figuras referentes e ir rotando el contenido para hacerlo más atractivo, ha explicado su futuro director, quien pretende contactar con otras asociaciones mundiales para captar contenidos.

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha reconocido que, gracias a la actividad del grupo zaragozano de papiroflexia, la ciudad es referencia en este arte, en la que se han formado papiroflectas de reconocido prestigio internacional, así como su contribución para que la papiroflexia, "más que un juego de niños", sea reconocido como un arte.


  • Casi naa06/11/12 00:00
    como dirian en mi pueblo...."Pa mear y no echar gota". yo no digo que no sea muy digno el entretenimiento de plegar papel, pero que a poco presupuesto que tenga este museo, no le hayan encontrado un destino mejor estando como estamos.......(se me ocurre, becas de comedor, ayuda social, banco de alimentos, ....). Ahora eso si nos gastamos la pasta en un entretenimiento Japones milenario en el que ni ellos se gastan un duro, porque no he leido en ningun sitio que la embajada japonesa patrocine con un solo euro este "magnifico espacio".......por ciento....quien va a ser el director de este museo???? cual va a ser su nomina???? quien la va a pagar??? va a salir oposicion para cubrir los puestos de Gerente, asesor, profesor de taller........????. Ya ves es que con la tonteria que es plegar un papelito y la de dudas que me genera!!!.
  • vecino06/11/12 00:00
    Para casi naa, no se puede decir mas claro y preguntarse tantas cosas en tan pocas lineas. Yo pienso lo mismo, esto es para meter a cuatro amigotes y a seguir chupando de la borrega como vulgarmente se dice, y a los pocos comercios que siguen arriba me han dicho que les van a subir las tasas un 20 por ciento. Pues asi ni podran crear puestos de trabajo ni subsistir ellos mismos. Dan pena, con lo que ha sido ese mercado y lo que es ahora. Dicen que 3 euros la entrada y acabara entrando todo el mundo gratis como a todos los museos, ya que aqui no hay cultura para lo nuestro como para haber para la cultura japonesa. El mayor museo de papiroflexia del mundo ?, ni siquiera en japon tienen algo parecido? ME DEPRIMO viendo como nos siguen sacando los euros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual