Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

Surgen discrepancias sobre los derechos de imagen del eccehomo de Borja

Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas acuden a Borja para fotografiarse con la pintura abonando un euro de entrada.

Europa Press. Borja (Zaragoza) Actualizada 29/11/2013 a las 17:56
17 Comentarios
El eccehomo de Borja

Los abogados que representan a la Fundación Sancti Spíritus y el Ayuntamiento de Borja, a la familia del pintor Elías García Martínez y a la vecina del municipio Cecilia Giménez han celebrado esta semana "un par de reuniones" a tres bandas en las que han surgido discrepancias sobre los derechos de la imagen del eccehomo, si bien "no son insalvables". 

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, al indicar que estas reuniones han servido como primer "intercambio de pareceres entre todas las partes, para plantear cada uno su punto de vista como primera toma de contacto".

De esta forma, se ha constatado que "hay ciertas discrepancias, pero no insalvables, sobre la posesión de los derechos" de la obra que reivindican los descendientes del autor original Elías García Martínez y, en este punto, "nosotros defendemos en todo momento que los derechos recaerían en el propio Ayuntamiento como entidad pública más cercana y en la Fundación".

La familia de Elías García "piensa que ellos tienen esos derechos morales", que otorgan la capacidad para decidir que se hace con la obra, pero las diferencias "no son algo insalvable", ha recalcado el concejal.

Sobre el futuro del 'eccehomo', el Ayuntamiento continúa apostando por mantener ambas imágenes, la obra original de Elías García Martínez y el repintado de Cecilia Giménez, que ha convertido la imagen en un icono internacional. En todo caso, la decisión final se tomará "en el seno del patronato de la Fundación", ha remarcado.

Juan María de Ojeda ha afirmado que "estamos muy animados" porque las reuniones entre abogados han demostrado la voluntad de diálogo de todas las partes y que "todo el mundo quiere solucionarlo de la mejor forma y cuanto antes".

Situado en el Santuario de Misericordia de Borja, el 'Eccehomo' ha saltado a la fama este mes de agosto tras el repintado que realizó Cecilia Giménez sobre la obra de Elías García Martínez, una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que protagoniza juegos y aplicaciones para smartphone, perfiles en redes sociales, camisetas, etiquetados de botellas de vino, dulces, disfraces y que ha inspirado montajes y otras creaciones artísticas.

Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas acuden a Borja para fotografiarse con su famoso 'Eccehomo', abonando un euro de entrada, recaudación que la Fundación Sancti Spíritus dedica a su labor social.



  • MANUEL GERMAN Para Heraldo.es05/11/12 00:00
    Noticias/cultura/OPINION/ Surgen discrepancias sobre los derechos de imagen del EcceHomo de Borja/ por Manuel Germán (Heraldo.es) /// Resulta increíble todo lo que está aconteciendo acerca de la popularidad, mezcla de mofa y burla así como muestra de cómo un pueblo puede llegar a reirse sin complejos de sus propias miserias, por medio de una imagen destinada a decorar un templo destinado al culto y la oración. No contentos con la que hay montada, ahora se reúnen todas las partes en litigio reclamando lo que por derecho les pertenece. La historia del santuario es poco conocida por los propios borjanos que ahora pugnan por los derechos de la pintura que lleva colgada en una de sus paredes desde 1930, y cuyo valor es puramente religioso. El Santuario, situado a 6 km. del municipio de Borja que, con una población que ronda los 5000 habitantes, pertenece al partido judicial de Tarazona, está enclavado en un extenso arbolado a 672,5 metros de altura. Levantado en un principio como Ermita de Santa Eulalia, tras el hallazgo, en 1451, de una imagen de la Virgen con la inscripción: MATER MISERICORDIA, pasó a llamarse como hoy se le conoce. Destaca su altar mayor de estilo barroco con una lograda talla de la Virgen de Misericordia con Niño, del siglo XIII. Se cita el 28 de agosto, como el dia que más visitas recibió. A quien esto suscribe le cuesta creerlo: 200.000 personas. Tengamos en cuenta que ha compartido primera plana en medios como Le Monde, Daily Telegraph, Libération, Der Spiegel, BBC, The Indepent,... incluso ha cruzado el Atlántico. Como ya comenté, hace 20 o 25 años estaba en un estado lamentable a pesar del lugar de esparcimiento que se habilitó en su momento, con sus barbacoas para los mayores y sus amplias zonas verdes para los niños. Pues entonces allí no acudíamos más de de 4 familias, hablando de un domingo soleado y primaveral. El camino de subida al santuario era lastimoso. Y el santuario estaba en estado de semiabandono, sin nadie que te guiase por su interior sin un solo punto de luz, ni que te facilitara el acceso al mismo. Tardé tiempo, con la ayuda de unas linternas de reparar en la pintura, tal vez por su escaso valor artístico como por la capa de polvo que la cubría. Inmediatamentes pensamos que la limpieza y adecentamiento del interior de la iglesia se hacía imprescindible. Ya dije y vuelvo a hacerlo que el mérito del milagro de Borja se debe a las manos inexpertas y tal vez temblorosas de Cecilia Giménez, quien a sus 81 años devolvió su antiguo esplendor a aquél precioso lugar y llenó de vida y esperanzas al pueblo de Borja que durante años permitió su anterior desamparo. Todos sabemos que eso no volverá a suceder./
  • Pienso yo04/11/12 00:00
    No creo que sea tan difícil ponerse de acuerdo en dejar la pintura como está y donde está y que cada parte se lleve el 33% de lo que se recauda y así las tres partes contentas. La pintora contenta ya que hasta ahora no le han dado ni las gracias, la familia del pintor del original que ni se preocupaba del estado de la pintura de su familiar y la verdad que estaba bastante deteriorada recibiría su parte todos los meses y los de la fundación o ayuntamiento pues recibirían su parte y yo creo que quedarían contentos pues ellos aparte de dejados en sus obligaciones en esa Capilla me imagino que por falta de conocimientos de arte y después de querer denunciar han visto una gallina de los huevos de oro pero de cara a los demás tienen que quedar bien pues han tenido una forma de hacer las cosas de película de Paco Martinez Soria y eso a la gente normal no le hace gracia.
  • independiicemonos de Borja por nuestro bien y el de nuestros hijos04/11/12 00:00
    Tantos años oyendo que hay que poner a Borja en el sitio que le corresponde, que cuando mandemos nosotros pondremos a Borja a la altura de la categoría que le corresponde y tal y tal y ahora resulta que una ciudadana particular es la que ha puesto a Borja en el mapamundi y la han conocido hasta en Aragón a Borja y en vez de agradecérselo se le ha atacado injustamente a esta mujer y los que iban a poner a Borja en su sitio esto se les ha hecho grande y lo único que han hecho es el ridículo, si es que no cambiareis nunca borjanos sois de mucho tal, tal y tal.
  • Para el 1304/11/12 00:00
    No se si eres de Borja o no pero el criterio que han utilizado para ayudar a gente necesitada de Borja al crear este puesto  de trabajo  que dices tu está muy lejos de la realidad y cierto es que en Borja hay mucha gente necesitada pero el criterio del ayuntamiento en ese sentido en Borja es muy especial por lo que se ha visto en este caso y si tienes dudas pregúntales a la gente necesitada de Borja y que te den su opinión, dudo que seas de Borja porque si fueras de Borja te daría vergüenza hacer el comentario que has hecho por respeto a la gente necesitada. 
  • La parte buena de todo esto.03/11/12 00:00
    No se si es justo o no lo del dinero y si es justo que lo reciba fulano o mengano pero en Borja tenemos más de 400 parados y familias con muchos problemas que ya no pueden ni pagar su casa ni llegar a fin de mes y con el puesto que han creado para  cobrar la entrada mientras dure esto una familia necesitada lo agradecerá ya que le entrará un sueldo en casa durante ese tiempo que la cosa está muy mal y hay que ayudar a los más necesitados.
  • El capitán Trueno03/11/12 00:00
    Entre el eccehomo de Elias y el eccemono de Cecilia hay que reconocer que el segundo tiene mas tirón de cara al turismo,y una vez valorarados los ingresos y el recorrido que aun le queda,creo que no se puede anular ni a uno ni a otro los dos tienen su su lugar y su momento, y hoy por hoy el eccemono de Cecilia tiene la delantera,eliminarlo y lo echareis en falta al dia siguiente
  • forrero03/11/12 00:00
    Vamos, que me cargo una pintura y encima exijo que me paguen por ello
  • mgt03/11/12 00:00
    F.M. Bueno, sobre este punto todo se puede discutir. Si hacemos un sondeo en Aragón sobre cómo se llama el autor de la obra original y como se llama la restauradora... pues igual nos llevamos una sorpresa de quién es más conocido. Otra cosa será reconocido. Pero vamos, que yo, y la gran mayoría, reconocemos una obra suya ni de casualida, ni hartos de vino. Así que menos lobos, que a la familia de ese autor tan reconocido y bueno se les ha abierto los ojos con este asunto y cuando ha visto la pastita gansa qeu les puede caer por la filo. ESo sí, tienen su derecho. Nadie lo niega.
  • clarin03/11/12 00:00
    ¿Discrepancias?. Eso se resuelve con un referendum popular, y punto. La imagen actual es propia de Cecilia, la anterior del que la quiera. Y no seamos tan memos, la anterior tenía el mismo valor que los cuadros que exponen en los rastrillos. No son Goyas.
  • Javier D03/11/12 00:00
    Firma la petición para que se mantenga la obra de la sra. Cecilia en el santuario de Borja: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual