Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Eccehomo de Borja

Semana clave para el futuro del eccehomo

Los abogados del Ayuntamiento y de las familias de Elías García y Cecilia Giménez se reunirán esta semana para determinar el final de obra.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/10/2012 a las 17:39
10 Comentarios
El eccehomo de BorjaARáNZAZU NAVARRO

Los abogados que representan a todas las partes implicadas en el caso de la restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) llevado a cabo por parte de la octogenaria Cecilia Giménez se reunirán esta semana para determinar el final de obra, ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Arilla.

Arilla, que también preside la Fundación Sancti Spiritus a quien pertenece el Santuario de Borja donde está expuesta la controvertida restauración, ha insistido en que todas las partes están "predispuestas" a llegar a un acuerdo. En su opinión, el acuerdo podría estar en realizar el método conocido como 'strappo', es decir, separar las pinturas y conservar ambas, la original y la restaurada.

El eccehomo de Borja, que se encuentra en el santuario de la Misericordia de Borja, es una obra original de Elías García que fue 'restaurada' por Cecilia Giménez, una vecina octogenaria que, ante el mal estado de la pintura, decidió repararla sin éxito, un apaño que cobró relevancia a nivel internacional durante este verano pasado.

Tras el revuelo causado, la empresa de restauración profesional Albarium, que se ofreció a reparar la obra, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) realizaron sendos estudios para determinar las posibilidades de restauración de la obra.

Los resultados determinaron que existían tres posibilidades: eliminar la pintura de Cecilia, conservar ambas mediante el método del 'strappo' y conservar la 'restauración', una decisión que, según un comunicado del Ayuntamiento de Borja, la tomaría el pleno del patronato de la Fundación.

No obstante, tanto la autora de la restauración como la familia del pintor Elías García designaron a sendos abogados para defender los derechos de las obras por lo que la decisión complicó. Por ello, los abogados de todas las partes se reúnen esta semana para determinar el futuro de la pintura que quedará precisado "en torno a 20 o 30 días", ha explicado Arilla.

En el caso de que la decisión fuera conservar ambas obras por separado, Arilla ha explicado que la obra de Elías quedaría en su lugar de origen y la pintura de Cecilia seguiría en el Santuario de la Misericordia pero "posiblemente expuesta en otra sala".


  • Mari30/10/12 00:00
    Y quien pagara esa "restauración"? Como si sobrara el dinero ....
  • Lola30/10/12 00:00
    Subscribo el comentario de Pilar.
  • Lobo30/10/12 00:00
    ¿Cuánta riqueza generó para el pueblo la pintura anterior y cuánta está generando ahora? Aprovechad el momento, sacadle partido a la gallina de los huevos de oro y cuando la gente se olvide de ella restaurarla si quereis. Pero de momento, con la crisis, no perdais esta oportunidad.
  • Anacruso30/10/12 00:00
    Pues lo siento por el pintor y su familia pero deberían dejarlo como está. Que aprovechen la situación, ha salido hasta en telediarios de al-jazira, BBC y programas de humor de EEUU. Borja ahora está en el mapa mundi. Que dejen en paz a Cecilia que no tiene la culpa si los responsables de la capilla le permitieron estar ahí. Y por lo que se tiene que luchar es por conseguir un copyright de los derechos de la imagen de la modificación del fresco y que los disfrute Cecilia como desee.
  • Alfredo30/10/12 00:00
    Me parece que es hora de hablar con propiedad, de informarse bien, de no usar los términos restaurador y restauración de manera inadecuada, de que alguien asuma, no sólo la señora Cecilia, la responsabildad de lo ejecutado. Y por último deberían saber que el strappo es una técnica prácticamente en desuso, no por cuestiones de moda sino por lo agresivo que resulta para la obra.
  • Que pena30/10/12 00:00
    Estoy con Pilar y con Anacruso y si alguien tiene algún derecho es Cecilia y me pregunto la familia del pintor del original cuantas veces le pidió al ayuntamiento que cuidara esa pintura de su familiar posiblemente ninguna, y tener por seguro que estos del Ayuntamiento ni sabían que estaba la anterior y si esto no se le da fama hubiera estado la pintura actual de Cecilia y todos tan panchos porque de arte estos del Ayuntamiento más bien flojitos por lo que me han dicho. Mucha cinismo en el Ayuntamiento empezando por querer denunciarla y después mareando la perdiz y cuando otros les dijeron que podían sacar alguna perra entonces cobraron entrada para verlo y todo gracias a Cecilia, si le hubieran ofrecido una cosa justa a Cecilia al principio no lo que le ofrecieron que eso era tomar el pelo se hubiera podido solucionar la cosa y salir todos beneficiados y bien por Cecilia que desde el principio dijo que ese dinero lo donaría. Fueron muchas decenas de miles de personas las que pasaron por allí al principio y se perdió la oportunidad, ahora por mucho que digan ya no es lo mismo. Los del Ayuntamiento os habéis columpiado y lo mejor para todos es que se quede como está y donde está y si al cura le molesta que lo tape cuando haga misas que cuando Cecilia lo pintaba bien que no decía nada. No estaría mal que la ley os hiciera dar lo recaudado a Cecilia por espavilados.
  • Para 7 y para 430/10/12 00:00
    Que quien va a asumir la responsabilidad de lo ejecutado, yo mismo si hace falta ya que gracias a Cecilia en Borja ha habido movimiento y en especial en el Santuario de Misericordia que llevábamos aquí unos meses que todo eran penas en Borja,  despidos en Mondo, en Fagor, en Cikaucho y ahora también en Flexin Gate y otra vez ha habido despidos en Mondo y pronto otra vez en Fagor por lo que dicen, empresa de material de construcción cerrada, comercios pequeños cerrados, fiestas que las han tenido que animar las peñas si no hubieran sido para llorar, cortes de agua día si y día también hasta hace poco y gracias a Cecilia y a su Eccehomo en Borja hemos tenido distracción, circo o como le queráis llamar y yo personalmente me he sentido muy a gusto cuando visitantes que bajaban del Santuario me han preguntado por sitios donde comer en Borja o tomar el aperitivo y no me ha importado acompañarles hasta el mismo local para que comieran o hicieran el aperitivo e indicarles otros sitios que visitar en Borja y como yo muchos borjanos e incluso un día a dos matrimonios que iban juntos aún me los encontré por la tarde y me dieron las gracias tanto por el sitio donde comieron como por lo que visitaron por la tarde por lo que a veces y en estos tiempos difíciles hay que dejar un poco de lado lo llamado arte y dar prioridad al momento como ha sido en este caso y yo le doy las gracias a Cecilia por lo que ha hecho bien o mal pero de buena fe y Borja no se va a encontrar con otra oportunidad como esta y ojala se quede donde está porque aunque ya viene  menos gente a verlo en Borja y en especial la hostelería lo está agradeciendo. Gracias Cecilia, la mayoría de los borjanos estamos contigo.   Desde Borja ciudad del mundo mundial.
  • j6130/10/12 00:00
    No entiendo nada. Que propiedad tiene la señora Ceciíia sobre una obra que realmente ha agredido. Sinceramente no es hora de aclarar por parte del periódico que es un restaurador, que es la restauración, que es una intervención, por llamarla de manera inadecuada y decir claramente que hay más de una persona que tiene responsabilidad en semejante barbaridad. Y por último nadie o un colectivo es capaz de decir que la operación de realizar un strappo supone un tratamiento muy agresivo. Pónganse en contacto con alguna asociación de restauradores y posiblemente les aclararan bastante sobre el caso.
  • JAGE7829/10/12 00:00
    No toquéis... Dejarlo como está... Para una oportunidad que os da la vida de no tocar... Y vais a tocar... En fin...
  • PILAR29/10/12 00:00
    ME PARECE UNA BARBARIDAD,QUE DEJEN EN PAZ A CECILIA QUE BASTANTE TIENE CON SU VIDA,YA VALE DE TANTA HIPOCRESIA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.NUNCA SE HA HECHO CASO DE LA PINTURA ORIGINAL,NI SIQUIERA AQUI EN BORJA,NUNCA SE HABIA OIDO HABLAR DE ESE SEÑOR,Y AHORA PARECE QUE LO CONOCE TODO EL MUNDO,ASI QUE DEJEMOS EN PAZ A CECILIA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual