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Entrevista con Paula Gonzalo

"La cartelera de Zaragoza es ingrata con el cine dirigido por mujeres"

La Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres celebra su XV edición y encara la recta final. Paula Gonzalo explica sus claves y su lugar entre los festivales de Aragón.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 17:20
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Paula Gonzalo Les

¿Cuál es el balance de estos quince años del Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres?
La Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres de Zaragoza nació en 1997, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza (SIEM), cuyas socias siempre han mostrado su apoyo a la Muestra. Después llegaría la constitución de la Asociación Cultural Odeonia, desde la que hemos podido seguir trabajando por la Muestra y por la difusión del cine dirigido por mujeres. Han sido quince años complejos pero muy fructíferos.


¿Por qué han sido complejos y fructíferos?
Complejos porque, en ocasiones, hemos tenido que lidiar con la incomprensión de parte del público y los medios zaragozanos, que no siempre entendían los objetivos de la Muestra. Complejos también, en especial en los últimos años, en lo que se refiere a conseguir fondos públicos con los que organizar la Muestra. Pero fructíferos, y mucho, porque sin duda hemos logrado el objetivo fundamental que ha perseguido todos estos años la Muestra: construir un panorama cultural local que sea reflejo de la sociedad plural de los siglos XX y XXI, una sociedad en la que participan, en pie de igualdad, hombres y mujeres, seres humanos que a través de diferentes prismas cuentan su visión del mundo.

¿Sigue teniendo sentido un certamen así?
Las cifras siguen hablando por sí mismas. Son el mejor reflejo de que la situación no ha cambiado mucho desde los años setenta, momento en que empezó a despertar el feminismo en nuestro país. Según datos que publica CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en su página web -http://www.cimamujerescineastas.es-, un 8% de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%. Estas cifras son algo más alentadoras en Europa y EE.UU., pero no mucho más. Y datos similares encontramos en el ámbito artístico español e internacional.


¿Qué es lo que hay que reivindicar todavía?

La reivindicación se centra, ahora y siempre, en alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos del desarrollo humano. Podemos seguir accediendo a la enseñanza reglada, pero si no rompemos el famoso “techo de cristal” las mujeres no podremos entrar a jugar, con las mismas cartas, en este juego que es la vida.

¿Qué tiene de especial este festival?
No sé si puede catalogarse la Muestra de “especial”, en uno o varios aspectos. En mi opinión, siendo la benjamina y una de de las últimas incorporaciones, creo que la clave reside en que es “única”. Aprendiendo de otras muestras hermanas como la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, seguimos siendo una alternativa cinematográfica de primer orden en nuestra ciudad. La cartelera zaragozana es especialmente ingrata con el cine independiente, de autor, y no digamos con el cine filmado por mujeres. En la Muestra siempre proyectamos películas recientes que o no han llegado a las carteleras de nuestra ciudad o han podido verse durante pocos días, a lo sumo una semana. En un clima de aprendizaje, de encuentro de viejas conocidas, amigos y amigas, se disfruta de cine de calidad, en versión original subtitulada al español, diversas visiones de la heterogeneidad y la multiculturalidad de nuestros tiempos, y año tras año fidelizamos nuevos y nuevas acompañantes, expertos y aficionados, que con curiosidad y amor por la creación audiovisual deciden apostar por la Muestra.

¿Qué ha sido lo más destacado en esta edición, qué géneros conviven?
En esta XV edición hemos intentado ofrecer un panorama variado que refleje las diversas preocupaciones del momento actual. Soberanía alimentaria, inmigración, minorías étnicas, problemas laborales, burbuja inmobiliaria, búsqueda y construcción de la identidad y supervivencia son los temas que recoge la Muestra de este año. A los géneros habituales del documental social, la ficción y el cortometraje, se une en esta edición el western. ‘Meek’s cutoff ‘(EE.UU., 2010), de Kelly Reichardt, supone una renovación del género del lejano oeste. Para la inauguración, por ejemplo, proyectamos ‘The imperialists are still alive!’ (EE.UU., 2010) de Zenia Durra, en colaboración con Sundance, ácido y cómico retrato de la atmósfera cultural de la “cool people” neoyorkina tras los atentados del 11-S. La lista es más larga: Naomi Kawase, Marion Hänsel, Mercedes Álvarez, Mariana Otero, Virginie Despentes...

Ha citado a Mariana Otero, que era la actriz de la primera película de David Trueba, ‘La buena vida’, creo... Su madre era una pintora muy especial.
Efectivamente, Mariana Otero, de padres pintores, estudió cine en París. Su madre, Clotilde Vautier, pintora y dibujante que conoció el éxito en Francia en los años sesenta, murió en un aborto clandestino en 1968. Esta tragedia familiar inspiró la película ‘Histoire d’un secret’ de Mariana Otero. Aquí se proyecta ‘Entre nos mains’.
Aváncenos algo de esta tarde y mañana, día de clausura.

Esta tarde contamos con el “Ciclo de cortos y documentales aragoneses”, en el que proyectaremos el vídeo poema ‘Tu alma es un paisaje escogido’ de Vicky Calavia, el documental sobre el montaje, ensayo y puesta en escena de una ópera de Mozart en el Auditorio de Zaragoza ‘Así se hizo la flauta mágica’, de Ana Torrents, y Bajo el mismo techo, un documental social rodado en nuestra ciudad. Mañana a las 12h se ha programado la “Sesión Nuevos Públicos” en colaboración con la Escuela Un perro andaluz de Leonor Bruna, en la que se proyectarán ‘Cuando todo esto empezó’ y ‘Ni víctimas ni verdugos’, producciones de los alumnos y alumnas adolescentes de esta escuela en el curso 2010-2011. Entre otros títulos, para la clausura, a las 22h, hemos reservado un plato fuerte, ‘Sur la planche’.

¿Quién acude a las sesiones?
El público de la Muestra es muy variado: personas aficionadas y expertas en cine, jóvenes y veteranas, universitarias, agentes del activismo social en nuestra ciudad e incluso familiares de las organizadoras a quienes tenemos que agradecer su apoyo en esta aventura que esta edición cumple quince años.

¿Cuál es la presencia aragonesa en la sesión?
La creación audiovisual aragonesa está reflejada, en esta XV edición, por los tres trabajos recogidos en el “Ciclo de cortos y documentales aragoneses”, que reúne este año ‘Tu alma es un paisaje escogido’ de Vicky Calavia, ‘Así se hizo la flauta mágica’ de Ana Torrents -afincada en Aragón- y ‘Bajo el mismo techo’, documental colectivo. También nos acompaña en la XV Muestra Pilar Gutiérrez con su cortometraje ‘Camping’.

¿Sobrevivirá la Muestra a la crisis?
La continuidad dependerá, desgraciadamente, de cuestiones económicas. El equipo organizador trabaja voluntariamente, empleando su tiempo familiar y de ocio para sacar adelante una nueva edición de la Muestra, porque nos apasiona el cine y creemos en la necesidad del activismo feminista. Pero todo sacrificio personal es insuficiente si nos encontramos con dificultades presupuestarias. A pesar de la crisis, seguimos contando con el apoyo de las instituciones y de patrocinadores privados como el Centro Alemán, el Instituto Francés o el Festival de Sundance. Esperamos seguir contando con su confianza el año que viene.







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