Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Expertos del Guggenheim sostienen que bajo el lienzo 'Mujer planchando' hay otro Picasso

En 1989 ya se descubrió gracias a los infrarrojos que bajo 'Mujer planchando' hay un hombre con bigote, que también sería obra del pintor malagueño.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/10/2012 a las 21:27
0 Comentarios
Picasso pintó este cuadro en 1904, con 22 años y pocos recursos

Expertos del departamento de Conservación del Museo Guggenheim sostienen que bajo el lienzo 'Mujer planchando' hay otro Picasso. Este famoso cuadro fue realizado por el artista malagueño en 1904 y pertenece a su etapa azul.

Según publica este miércoles el diario estadounidense 'The New York Times', después de años de estudio y tras utilizar las técnicas más avanzadas, expertos de la pinacoteca que guarda esta obra creen que la imagen que se encuentra bajo la primera capa fue creada por el propio Picasso.

El artista, al igual que muchos pintores de la época, también reutilizó los lienzos que tenía, especialmente en el momento en el que creó el famoso cuadro, cuando apenas contaba con 22 años y no tenía muchos recursos.

De hecho, en aquella época, el pintor realizó visitas periódicas a París, y solía empezar un cuadro, abandonarlo y comenzar otro utilizando el mismo lienzo, una práctica que continuó a lo largo de su carrera.

En 1989 se descubrió, gracias a la técnica de los infrarrojos, que bajo 'Mujer planchando' había un hombre con bigote, pero entonces no se pudo averiguar de quién se trataba y tampoco quién lo había realizado.

La jefa de Conservación y subdirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Carol Stringari, ha indicado en declaraciones a este medio estadounidense que tras contar con la ayuda de expertos en imagen científica de La Galería Nacional de Arte de Washington y estudiar minuciosamente la pintura hallada, se mostraron convencidos de la autoría del malagueño.

"La calidad de la pintura y la forma de las pinceladas eran parecidas a muchas otras pinturas que Picasso había realizado durante aquel tiempo", señala Stringari, quien considera que estos datos pueden ser suficientes para afirmar que se trata de una obra del autor del Guernica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual