Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

Su poemario "Detener la primavera", publicado por Ediciones Hiperión, había recibido asimismo el Premio Antonio Carbajal.

Efe. Madrid Actualizada 23/10/2012 a las 13:34
1 Comentarios

La madrileña Martha Asunción Alonso ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra "Detener la primavera", de 2011.

Alonso, nacida en 1986, licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, recibe este galardón dotado con 20.000 euros y que el año pasado recayó en la asturiana Laura Casielles, miembro a su vez del jurado de esta edición.

El poemario "Detener la primavera", publicado por Ediciones Hiperión, había recibido asimismo el Premio Antonio Carbajal, y se suma a sus otras dos obras editadas, "Crisálida", ganadora del Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, y "Cronología verde de un otoño", Premio Blas de Otero de la UCM.

Alonso compagina la creación literaria con la docencia en Francia y en las Antillas Francesas, y ha sido reconocida además en certámenes como La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid o el premio Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, creado en 2010, distingue una obra de poesía publicada en 2011 por un autor español menor de 31 años, y en la presente edición, el jurado estaba presidido por la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu


  • MANUEL GERMAN para Heraldo.es24/10/12 00:00
    CULTURA/LITERATURA/OPINION/*Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven, Miguel Hernández*/Manuel Germán para Heraldo.es///***A Martha (1986) le gusta la poesía desde casi una niña. Pasó desde sus primeros trazos a sus primeros versos, transparentes, lúcidos, de niña adolescente. Me dicen las malas lenguas que inventaba versos mientras leía poesía. La inmadurez propia de su edad, la suplía con la honradez de su prosa valiente, sincera y reposada de quien se sabe mujer. Entre versos y versos nació la poeta. Entre luchas internas de palabras sencillas, entre el verso en endecasílabo, sereno y hasta sincero de sus últimos poemarios. Gusta de dividir la frase, cual si fuese Machado. Gusta de ser honesta como lo fuera Miguel Hernández. Mientras este habló con el alma rota, Martha lo hace desde su irreverente juventud. Jamás nadie mereció un premio, como Martha, el suyo. Sé bienvenida pues, al mundo de la incomprensión en un universo que se consume en la más obscura de las penumbras. Tal vez ese reflejo al fondo, sea un haz de luz, reflejo de una esperanza. Son los versos recién escritos, claros, límpidos que preceden a la poeta.***(M.G.)///De su premiado trabajo,"Detener la primavera", cuyo solo enunciado destila belleza, trascribo: "No hay demasiada noche y tú no puedes,/ no puedes y no quiero, aplaudir/ tanto invierno. Negar la primavera."/// De su también reconocido poema "Caprichosa" me tomo la licencia de trascribir los últimos versos: "Pegados tus dos guantes al cristal, suplicabas,/ rezabas, suplicabas./ Sólo una vez, Jesús,/ sus bucles pelirojos, una vez./ Pero jamás llorabas. Eso no./ Que los ojos prohibidos/ nunca vean tu llanto, no sepan de tu fiebre./ Amar a quien no puedes conseguír."/// Martha, defiende la poesía, defiende a los poetas, como hiciera nuestro querido Miguel (Hernández), entre los gruesos barrotes de la prisión, que le arrebatara su vida, aunque convirtieran, con ello, en eterna su poesia. Permíteme dedicarnos los últimos versos que escribiera antes de aquel fatídico 28 de marzo de 1942.*Florecerán los besos/ sobre las almohadas./ Y en torno de los cuerpos/ elevará la sábana/ su inmensa enredadera/nocturna, perfumada./El odio se amortigua/ detrás de la ventana./ Será la garra suave.// Dejadme la esperanza.*/// M.G.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual