Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El bronce hallado en Novallas enlaza la lengua celtíbera con el latín

Este descubrimiento supone la primera documentación de una modificación del alfabeto latino para transcribir la lengua celtibérica.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/10/2012 a las 14:31
20 Comentarios
Bronce hallado en Novallas JOSÉ MIGUEL MARCO

El fragmento de una tablilla de bronce encontrado de forma fortuita en las proximidades de Novallas (Zaragoza), escrito en alfabeto latino y en una lengua paleohispánica indoeuropea, seguramente celtibérica, se ha convertido en el documento pionero en el uso del latín en la cultura paleohispánica. 

El director de Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha sido el encargado de presentar la pieza, que permanecerá en sus instalaciones, junto al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el coordinador del equipo científico que lo está estudiando, Francisco Beltrán.

Francisco Beltrán ha destacado las características únicas del fragmento, que proviene de una placa de bronce encontrada en el yacimiento de la Plana (Navillas), en una villa romana que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra era, una localización posterior a la fecha del escrito que, según Beltrán, iba a ser refundido para volver a utilizarlo.

Beltrán, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, ha destacado que en el escrito "aparece un préstamo del latín", la palabra "publicus" y un nuevo signo, la "s" con una línea horizontal en la parte de abajo.

Una marca que, según ha dicho, corresponde al intento de diferenciar en el alfabeto latino las dos silbantes conocidas en la lengua celtibérica, aquella que representaría la "s" y la que se acercaría más a una "z".

Este descubrimiento supone la primera documentación de una modificación del alfabeto latino para transcribir la lengua celtibérica, a través del cual se han documentado en otros textos de la comunidad, lo que supone, en cierto modo, la identificación del primer sistema de escritura original ideado según todos los indicios en el territorio del Aragón actual.

El bronce fue depositado en el Museo de Zaragoza el pasado mes de junio y ha sido sometido a diversos estudios para "asegurar su autenticidad", tal como ha explicado Beltrán, y los expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un bronce compuesto por cobre, plomo y estaño, que estuvo fijado a una pared y que fue afectado por el fuego.

Beltrán también ha explicado el grupo científico ha querido presentarlo ahora en Zaragoza antes de hacerlo público en el XI Coloquio Internacional de lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica que se celebrara en Valencia a partir de este miércoles.

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha explicado que en estos tiempos de crisis, muchas entidades adolecen de recursos para comprar obras, pero que "en Aragón tenemos a la arqueología como aliada y a la figura del hallazgo casual", y se ha remitido a otras obras encontradas de manera fortuita como el león funerario de Fabara o el bronce de Agón.


  • Fernando27/10/12 00:00
    Habra que esperar a mas hallazgos casuales para poder descifrar una lengua muerta que nos pertenece. Mientras, los de Patrimonio, salen en todas las fotos. Viva la cultura.
  • Pepita grillada25/10/12 00:00
    Para #14 mortifago: nada más patético que un inculto que huye hacia delante una vez expuesto. Tu vergonzoso comentario (#10) no va a desaparecer por más que te esfuerces. Pero ya que estás, pásate por la web de la RAE y echa un vistazo a las múltiples acepciones de "letras", que es gratis y así descansas la vista de tanto pornete.
  • joseluis25/10/12 00:00
    No entiendo por qué se mezcla el nacionalismo catalán con esta noticia. Tiene entidad como para enmarcarla puesto que es parte de nuestra cultura e historia, probablemente de lo primero que se ha escrito. He tenido que volver a leer el artículo por si me había dejado algo, pero veo que no. Enhorabuena por el hallazgo y a ver si pronto vienen otros más importantes, que la posibilidad de ser descendiente de celtíberos me agrada
  • Kath25/10/12 00:00
    Interesante hallazgo. Ya se deducía que la lengua celtíbera (sustrato), que convivió durante un largo período de tiempo con el latín, recibió fuertes influencias de éste, por lo que no supone ningún cambio en el curso de la lingüística histórica. Sin embargo, es absolutamente sorprendente que la influencia fuese tan fuerte hasta el punto de adoptar el alfabeto de otra lengua diferente. Buen trabajo y que sigan con las investigaciones! :)
  • Jesús25/10/12 00:00
    #18 Kath, en algún sitio ha leído que los pueblo celtas no tenían alfabeto propio. Así antes de los romanos usaban el alfabeto íbero, como en los bronces de botorrita y por lo que se ve, luego el latino. Un caso parecido sería, en otra época, el del texto aljamiado de Novallas, que contiene un texto en romance aragonés o castellano escrito en grafía árabe.
  • mortifago24/10/12 00:00
    GRILLADA, " aya " y "allá" son palabras no letras
  • meri24/10/12 00:00
    A ver si sabemos promocionarlo como se debe. Ahí tenemos a La Rioja, Monasterio de San Millán, que con unas notitas al márgen mirad la que han montado! Pronto, una exposición mongráfica y muuuuuucho bombo.
  • Jesús Valtueña24/10/12 00:00
    Importante hallazgo. Los bronces de Botorrita y Luzaga, y las inscripciones en monedas y cerámica nos acercan al idioma hablado y escrito de nuestros antepasados, Los Celtiberos, estoy orgulloso y contento. Ojala podamos descubrir más inscripciones, abrirían la puerta a la época prerromana, interesante y desconocida para el gran público. Felicidades.
  • pepita grillada24/10/12 00:00
    Para #10 mortifago: a la lengua de esa patria que tanto crees defender le rechinan los dientes cada vez que confundes "aya" y "allá". No sé a quién le urge más aprender las letras.
  • cabaleiro24/10/12 00:00
    no soy fotógrafo pero creo que se podría haberse sacado una foto bastante mejor,por si sola solo parece un pedazo de metal..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual