Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Lorenzo Silva y Mara Torres, ganador y finalista del Premio Planeta

Silva, tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado con la obra 'La marca del meridiano' y Torres, que se ocultaba tras el nombre de Pilar Otero, es finalista con 'La vida imaginaria'.

Efe. Barcelona Actualizada 16/10/2012 a las 01:39
2 Comentarios
Gala de entrega del Premio PlanetaAGENCIAS

'''
El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'La marca del meridiano', una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'Te protegeré', el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

En la misma velada literaria, en la que han coincidido en la misma mesa el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista la novela 'La vida imaginaria', de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

En la presente edición, se habían presentado al premio 432 novelas, de las cuales más de la mitad procedían de España, y casi una quinta parte de Latinoamérica.

Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán.

Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona".

Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado".

En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

En un tono más político, Silva ha dicho en catalán que "vivimos en democracia y todos pueden decir lo que quieren y piensan", pero su deseo es que "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".
'''
$(html_text)
'''El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'La marca del meridiano', una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'La marca del meridiano', una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
'''
$(html_text)
  


  • MANUEL GERMAN16/10/12 00:00
    *SOBRE LITERATURA* "LOS PREMIOS PLANETA 2012" (Dedicado a la Redacción de Heraldo.es)Siempre bajo el más absoluto de los respetos y puesto que no he recibido encargo por parte alguna para opinar sobre el Premio Planeta de este año, voy a tomarme la licencia de hablar de LITERATURA según la concibe un servidor: litterae, acumulación de saberes para leer y escribir correctamente. El Concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poesía. Tras esta breve definición diré que en la reciente exposición de editores aragoneses se pudo contemplar y adquirir mucha más Literatura que en las concesiones de algunos galardones de especial relevancia mediática, sin pretender referirme a ninguno en concreto. Mi pasión por la Literatura me viene a la vez que lo hizo la leche materna a mis labios. Mi santa Madre me alimentaba recitando poemas que ella misma componía. Puedo decír que la mamé. Jamás compuse un poema con la perfección de los que Ella me recitaba. Hoy busco tanto una buena prosa, como un buen libro de poesía y/o filosofía y acabo recurriendo a los ya leídos con mayor antelación. Como ya he expuesto en alguna ocasión, poseo una notable recopilación que he ido acumulando desde que mi memoria alcanza. Es por ello que prefiero releer algunos pasajes que ya tengo remarcados, antes que comenzar uno que me acaban de regalar. Releer la prosa de Azorín constituye tanto placer como esfuerzo escribirla hoy:" El tranvía ha comenzado a caminar lentamente; poco a poco la marcha aumenta; crece el estrépito de maderas y viejas herrumbres. Primero aparecen las riberas del Manzanares; una larga alameda de olmos enormes se abre ante nosotros; los troncos rugosos aparecen, a trechos, manchados por los verdes líquenes; las ramas finas, desnudas, se recortan en el añil radiante."/Y la Poesía eterna de Machado: "Al olmo viejo, hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/con las lluvias de abril y el sol de mayo/algunas hojas verdes le han salido./(....)/Antes que te derribe, olmo del Duero,/con su hacha el leñador, y el carpintero/ te convierta en melena de campana/ lanza de carro o yugo de carreta;/ antes que rojo en el hogar, mañana,/ardas de alguna mísera caseta/ al borde de un camino;/ antes que te descuaje un torbellino/ y tronche el soplo de las sierras blancas;/ antes que el río hasta la mar te empuje/ por valles y barrancas/olmo, quiero anotar en mi cartera/ la gracia de tu rama verdecida./ Mi corazón espera/también, hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la primavera."///M.G.
  • Tachuelas16/10/12 00:00
    Lorenzo: Te cargaste la sección de cartas al director de "El Semanal", conviertiéndola en ¿"políticamente correcta", eliminando de un "plumazo" los guiños entre lectores y entre éstos y los articulistas. Contribuiste al empobrecimiento general de la prensa escrita. No me alegro para nada de este triunfo tuyo pero tampoco me extraña. No pienso comprar esa novela tuya. Disfruta mientras puedas. Luego, al igual que Fausto, Lucifer te pedirá cuentas. Espero que para entonces te hayas arrepentido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo