Exposición fotográfica

'Caminos de hierro' en la Estación Delicias de Zaragoza

Las obras del 26º concurso fotográfico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estarán en el vestíbulo de la intermodal hasta el 1 de octubre.

Exposición fotográfica en la vestíbulo de Delicias
Exposición fotográfica en la vestíbulo de Delicias
A.A.C

Entre maletas, ruido de pasos acelerados y despedidas, la estación Delicias de Zaragoza acoge estos días y hasta el 1 de octubre la exposición itinerante de 69 fotografías del 26º concurso fotográfico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


'Caminos de hierro' expone una selección de las imágenes del concurso, en cuya edición actual han participado más de 1.321 autores procedentes de 25 países que han presentado 2.634 obras (2.345 individuales y 288 series).


La vida en movimiento

Maletas, vías, caminos que se separan y otros que acaban juntándose, escaleras, y sobre todo la vida en movimiento. Muy pocos de los viajeros que transitan estos días por los largos pasillos de la estación pueden evitar echar un vistazo a las imágenes, pero solo algunos detienen el arrastre de sus pesados equipajes para observar más a fondo los detalles de las estaciones de ferrocarril reales, imaginadas o distorsionadas.


De la fantasía animal del primer premio 'Once upon a time' ('Érase una vez') a la angustia de 'Purgatorio', en el que una fila de sombras desciende por las escaleras mecánicas con la cabeza gacha. Todo ello unido con detalles de esos caminos de hierro por los que discurren millones de vidas.


Desde marzo de 2012 hasta enero de 2013 la exposición recorre distintas ciudades de la geografía española: Málaga, Sevilla, Cáceres, Valladolid, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Geron, Valencia, Cartagena, Ciudad Real y Madrid Chamartín.


Esta itinerancia se hace en colaboración con Adif a través de su programa Estación Abierta, que pretende combinar el tránsito de viajeros con la cultura y la convivencia.


En Zaragoza, la exposición se encuentra desde el 13 de septiembre y hasta el 1 de octubre, abierta las 24 horas del día, aunque de 00.00 a 5.30 solo para clientes con billete.


El concurso

El certamen fotográfico 'Caminos de Hierro' fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles. En su página web resaltan el éxito de esta convocatoria que ha supuesto un aumento del 16% en el número de fotógrafos y un 19% en el número de obras.


Un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio decidió los premios que repartieron más de 17.000 euros entre los participantes, con 6.000 euros para el primer premio, 3.000 para el segundo y 1.800 para el autor joven, además de 10 accésit de 400 euros.


Esta propuesta que pretende fomentar los vínculos entre la fotografía y el entorno del ferrocarril le valió a la Fundación el Premio Nacional de Fotografía en la categoría de mecenas, concedido por la Confederación Española de Fotografía.