Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La 'restauración' de una pintura mural en una iglesia de Borja acaba en "chapuza"

El Ayuntamiento señala que una particular actuó sin permiso y encarga un informe para evaluar los daños.

232 Comentarios
Elena Pérez Beriain. Zaragoza Actualizada 12/12/2012 a las 12:26
Antes y después del cuadro dañadoBLOG DEL CESBOR


El Ayuntamiento de Borja ha encargado a una profesional un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención en una pintura del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que decora uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. Una vez evaluados los desperfectos ocasionados por la actuación de una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso, se tomarán medidas para su posterior recuperación.

La noticia apareció publicada en el blog del Centro de Estudios Borjanos, con fotografías que ilustran lo ocurrido con la pintura y donde se cuenta la relación que tenía esta familia con la capital de la comarca de Campo de Borja. Juan María Ojeda, teniente de alcalde y delegado de Cultura, explicó ayer que cuando conocieron la desafortunada intervención sufrida en la pintura mural de la iglesia, "desgraciadamente, ya era demasiado tarde". Tal y como menciona el responsable local, tanto el caserón como el templo "están abiertos. La gente puede entrar y salir con total libertad, y nunca había ocurrido nada".

Sin embargo, y a pesar de que este complejo cuenta con una persona encargada de su vigilancia y mantenimiento, una particular, aficionada a la pintura , decidió acometer una intervención en la obra de Elías García Martínez, muy deteriorada por la humedad de la pared en la que se encuentra desde principios de siglo.

"Ha sido un disgusto"

«Nosotros no sabíamos nada de todo esto. Esta persona actuó por su cuenta, sin ningún permiso por parte del Ayuntamiento y sin contar con una formación adecuada", aclara. El resultado se puede calificar como "una chapuza, sin ninguna duda". La responsable "lo hizo sin consultar a nadie. Entró y se puso a restaurar a mediados de julio sin tener la autorización ni el criterio suficiente para hacerlo".

El concejal de Cultura puso de manifiesto que "ha sido un disgusto muy grande para todos", porque "desde el Ayuntamiento hemos mostrado siempre un absoluto compromiso con la conservación del patrimonio e intentamos promover una vida cultural activa".

El Ayuntamiento, patrono único de la fundación, ha asumido la responsabilidad en lo ocurrido y ha iniciado las medidas oportunas para intentar corregir la situación. Esta misma semana, una restauradora profesional se desplazará hasta Borja para analizar los desperfectos provocados en la pintura mural .

La idea es analizar al detalle hasta qué punto se ha dañado la obra original de Elías García con la intención de recuperar el Ecce Homo primitivo. Si no fuera posible, no se descarta la opción de tapar ese espacio.

Para contar con la mayor información posible, la restauradora hablará con la persona que llevó a cabo los retoques, con el objetivo de conocer la actuación que llevó a cabo y el tipo de materiales que utilizó para ello. Los gastos derivados de una futura restauración serán "asumidos por el Ayuntamiento".

Reunión con una nieta

El alcalde y el concejal de Cultura mantuvieron un encuentro con una de las nietas del autor del mural para darle las explicaciones oportunas e informarle de los pasos que se han adoptado.

La familia ha mantenido siempre una buena relación con la localidad zaragozana. Hace poco donó un cuadro de Elías García Martínez al Centro de Estudios Borjanos y, en septiembre, tiene previsto ceder otro lienzo al Ayuntamiento.

Esta noticia ha causado un intenso debate entre los borjanos. "Cuando salió a la luz hubo gente que preguntaba y quería aclaraciones". Por el momento, la familia ha derivado el asunto en el Ayuntamiento. "Entre las acciones que nos hemos planteado está la opción de cerrar la iglesia, algo que sería dar un paso atrás". Tampoco descartan "emprender acciones legales" si fuera preciso.

"Lo más doloroso -afirma Ojeda- es que posiblemente hubiéramos emprendido una restauración de la pintura , dado el mal estado en el que se encontraba".


  • Carlos18/05/15 09:52
    Un post muy interesante desde http://luzdegas.com/ La verdad es que este blog es cojonudo, lo he descubierto gracias a http://www.google.com y visitando tambiÈn yahoo.com y www.bing.com. Respecto al post de hoy solo deciros que os sigo de cerca y os recomiendo que mireis tambiÈn Yandex, Bitly, DuckDuck Go y <a href="https://www.bancosantander.es">Santander. Muchas gracias otra vez.
  • marco05/09/12 00:00
    jajaja es chiste??? o es una mala versión de la película de Mr. Bean??
  • Embrionx01/09/12 00:00
    Es que era restaurantera no restauradora....
  • odnan27/08/12 00:00
    Cierto, obras de arte hay pocas pero el hecho es que esta "acomedida restauración" está sentando un mal precedente, por no decir un mal ejemplo, para todo aquel "hijo de vecino" con ganas de dejar una impronta personal en donde mejor le parezca, así sea en una obra como 'La Piedad' de Miguel Angel, lo recuerdan?
  • MEXICANO26/08/12 00:00
    pero si quedo igualito..
  • Iñaki26/08/12 00:00
    Pero si están haciendo colas para verlo... A esta mujer le tendrían que poner una calle en el pueblo y encargarle la restauración de la iglesia. Además, si eso lo hubiera hecho uno de esos arquitectos que ponen una mierda en un cenicero y cobran tropecientos mil euros, sería la repera de bonito y moderno...
  • saavedra25/08/12 00:00
    El pelotazo turístico que le ha metido esta señora al pueblo, debieran de agradecerselo de por vida y dedicarle una calle exprofeso, ya que teniendo en cuenta el NULO VALOR ARTÍSTICO del original se les va a llenar la zona de turistas hasta internacionales. Aprovechen el tirón que no ocurre todos los días.
  • Osyx25/08/12 00:00
    hahaha  a mi no me engañas, mas que por la noticia, vienes de CC  motivado por la curiosidad
  • leonilda e. frias24/08/12 00:00
    creo que una obra tan importante no puede estar al alcance del publico y que cada uno se haga cargo de lo que hace Tenemos la obligacion de respetarlos Objetos de la iglesia
  • José24/08/12 00:00
    En nuestras iglesias de Aragón ahora se pintan teletubbies?? Que divertido! Y luego la Iglesia aragonesa reclama no se qué de unas obras medievales que compraron legítimamente los catalanes en Aragón el siglo pasado. Pues suerte para las obras! Con el maltrato que tradicionalmente se le dió aquí al arte... pienso que si éstas se hubieran quedado o serían cenizas o una pesadilla de representación pictórica a lo Fraguel Rock.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo