Patrimonio

La 'restauración' de una pintura en una iglesia de Borja acaba en "chapuza"

El Ayuntamiento señala que una particular actuó sin permiso y encarga un informe para evaluar los daños.

Antes y después del cuadro dañado
La 'restauración' de una pintura mural en una iglesia de Borja acaba en «chapuza»
BLOG DEL CESBOR

El Ayuntamiento de Borja ha encargado a una profesional un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención en una pintura del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que decora uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. Una vez evaluados los desperfectos ocasionados por la actuación de una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso, se tomarán medidas para su posterior recuperación.


La noticia apareció publicada en el blog del Centro de Estudios Borjanos, con fotografías que ilustran lo ocurrido con la pintura y donde se cuenta la relación que tenía esta familia con la capital de la comarca de Campo de Borja. Juan María Ojeda, teniente de alcalde y delegado de Cultura, explicó ayer que cuando conocieron la desafortunada intervención sufrida en la pintura mural de la iglesia, "desgraciadamente, ya era demasiado tarde". Tal y como menciona el responsable local, tanto el caserón como el templo "están abiertos. La gente puede entrar y salir con total libertad, y nunca había ocurrido nada".


Sin embargo, y a pesar de que este complejo cuenta con una persona encargada de su vigilancia y mantenimiento, una particular, aficionada a la pintura , decidió acometer una intervención en la obra de Elías García Martínez, muy deteriorada por la humedad de la pared en la que se encuentra desde principios de siglo.


"Ha sido un disgusto"


«Nosotros no sabíamos nada de todo esto. Esta persona actuó por su cuenta, sin ningún permiso por parte del Ayuntamiento y sin contar con una formación adecuada", aclara. El resultado se puede calificar como "una chapuza, sin ninguna duda". La responsable "lo hizo sin consultar a nadie. Entró y se puso a restaurar a mediados de julio sin tener la autorización ni el criterio suficiente para hacerlo".


El concejal de Cultura puso de manifiesto que "ha sido un disgusto muy grande para todos", porque "desde el Ayuntamiento hemos mostrado siempre un absoluto compromiso con la conservación del patrimonio e intentamos promover una vida cultural activa".


El Ayuntamiento, patrono único de la fundación, ha asumido la responsabilidad en lo ocurrido y ha iniciado las medidas oportunas para intentar corregir la situación. Esta misma semana, una restauradora profesional se desplazará hasta Borja para analizar los desperfectos provocados en la pintura mural .


La idea es analizar al detalle hasta qué punto se ha dañado la obra original de Elías García con la intención de recuperar el Ecce Homo primitivo. Si no fuera posible, no se descarta la opción de tapar ese espacio.


Para contar con la mayor información posible, la restauradora hablará con la persona que llevó a cabo los retoques, con el objetivo de conocer la actuación que llevó a cabo y el tipo de materiales que utilizó para ello. Los gastos derivados de una futura restauración serán "asumidos por el Ayuntamiento".


Reunión con una nieta


El alcalde y el concejal de Cultura mantuvieron un encuentro con una de las nietas del autor del mural para darle las explicaciones oportunas e informarle de los pasos que se han adoptado.


La familia ha mantenido siempre una buena relación con la localidad zaragozana. Hace poco donó un cuadro de Elías García Martínez al Centro de Estudios Borjanos y, en septiembre, tiene previsto ceder otro lienzo al Ayuntamiento.


Esta noticia ha causado un intenso debate entre los borjanos. "Cuando salió a la luz hubo gente que preguntaba y quería aclaraciones". Por el momento, la familia ha derivado el asunto en el Ayuntamiento. "Entre las acciones que nos hemos planteado está la opción de cerrar la iglesia, algo que sería dar un paso atrás". Tampoco descartan "emprender acciones legales" si fuera preciso.


"Lo más doloroso -afirma Ojeda- es que posiblemente hubiéramos emprendido una restauración de la pintura , dado el mal estado en el que se encontraba".