La fotografía cumple 173 años

Disparando arte

Hace casi dos siglos se presentó en París el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido, obra del francés Louis Daguerre.

Mucho ha cambiado la técnica, aunque una buena fotografía sigue cautivando la mirada de quien la realiza y de quien la admira. En estos días se cumplen 173 años desde que el pintor francés Louis Daguerre (1787-1851), considerado como el primer divulgador de la fotografía, inventase y difundiese el daguerrotipo el 19 de agosto de 1839. Por ello se consiera esta efeméride como el Día Mundial de la Fotografía.


En Zaragoza, dos años antes, José Ramos Zapetti lograba fijar sobre una lámina de cobre tratada imágenes obtenidas en su estudio con una cámara oscura, con una técnica muy similar a la utilizada por Daguerre.


En Aragón, el mundo de la fotografía no tardó en desarrollarse, gracias a pioneros como Anselmo María Coyne (1830-1896) y sus hijos Ignacio y Antonio.


Ya en 1860, Charles Clifford, fotógrafo Isabel II, acompañó a la reina en un viaje por tierras aragonesas en 1860, durante el cual capta varias vistas de Zaragoza.


A finales del siglo XIX, el fotógrafo francés Lucien Briet se trasladó al Pirineo oscense para retratar buena parte de la geografía altoaragonesa. Sus imágenes ayudaron a impulsar la declaración de Ordesa como Parque Nacional.


Posteriormente, el oscense Ricardo Compairé (1863-1965) también desarrollo una excepcional labor a través de sus fotografías del del Pirineo y el Prepirineo.


Los primeros estudios

Uno de los primeros estudios de fotografía de la capital aragonesa que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX fue el de Mariano Júdez y Anselmo María Coyne. Pero no el único. Beltrán, Sabaté, Constantino Gracia o Mariano Pescador, entre otros, también abren galerías fotográficas en la ciudad.


Mientras comienzan a extenderse los estudios fotográficos por todo Aragón, en el primer cuarto del siglo XX se funda en Zaragoza la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (S.F.Z.), en 1922, cuya primera sesión inaugural será presidida por Manuel Lorenzo Pardo en 1923, siendo presidente honorario Francisco Rived.


A esta Sociedad, también irán ligados los nombres de extraordinarios fotógrafos como Serrano Sancho, Gómez Cortés, Pascual Martín Triep, Gil Marraco, Rodríguez Aramendía, Talayero, Gota Pellejero, Luis Grañena o Guillermo Fatás Ojuel; y más tarde Pedro Avellaned, Alberto Sánchez Millán y Julio Sánchez Millán.


En la primera mitad del siglo la fotografía tiene una gran representación en Aragón: Jalón Ángel, Jordán, Gastón, Francisco Samperio, Aurelio Grasa, Eduardo Cativiela, la Gran Fotografía Austriaca, Gustavo Freudenthal, Francisco Lasheras, Lucas Cepero...


Con la aparición de José Luis Pomarón, José Antonio Duce, Víctor Monreal, Emilio Alfaro y Julián Muro, la fotografía se expande al mundo del cine aragonés, con la creación de Moncayo Films, la primera productora de cine profesional que hubo en Aragón.


Los inicios del fotoperiodismo

El periodismo gráfico dio sus primeros pasos en HERALDO DE ARAGÓN gracias a los trabajos de Gustavo Freudenthal. Y continuó con la labor de Aurelio Grasa, Lucas Cepero, Marín Chivite, Miguel París, Gerardo Sancho, Montañés, Monge, Luis Mompel, Burgos, Antonio Calvo Pedrós y Juan G. Misis.


Entre los numerosos fotógrafos que también han publicado y siguen publicando sus imágenes en HERALDO figuran: Gervasio Sánchez, José Miguel Marco, Oliver Duch, Guillermo Mestre, Aránzazu Navarro, Rafael Gobantes, Antonio García, Carlos Moncín, Maite Fernández, Luis Correas, Esther Casas, Aránzazu Peyrotau, María Torres Solanot, Pedro Etura, Toni Galán, Álvaro Calvo, Colectivo Anguila, Noelia San José, Maite Santonja, Alfonso Reyes, Laura Uranga...


En su trabajo sobran las palabras. Solo valen las imágenes que cada día informan gráficamete de la realidad aragonesa, a la vez que son arte.