Letras

'Turia' presenta en Brasil un número sobre Jorge Amado

Salvador de Bahía, ciudad natal de Jorge Amado, es el escenario de la presentación de este número de la revista 'Turia' en el marco del II Coloquio Internacional de Literatura Brasileña.

Jorge Amado
La revista cultural 'Turia' presenta en Brasil un número dedicado a Jorge Amado
COMPANHIA DAS LETRAS

La revista cultural 'Turia' presenta este jueves en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía y en el marco del II Coloquio Internacional de Literatura Brasileña, su reciente número dedicado a Jorge Amado.


La publicación rinde un homenaje hispano-brasileño al conmemorarse en 2012 el centenario de su nacimiento. 'Turia' ofrece un amplio sumario repleto de textos inéditos sobre este creador "que merece ser redescubierto hoy al lector en español y cuya obra sigue gozando de vigencia y notable interés", ha informado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.


Salvador de Bahía es la ciudad natal de Jorge Amado. Allí, la presentación corre a cargo del coordinador del monográfico que la revista ha dedicado a Jorge Amado, Antonio Maura. La actividad ha sido organizada por la Academia de Letras de Bahía y la Fundación Jorge Amado y cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes.


Un total de 16 autores se dan cita en esta publicación, como Clarice Lispector, Ana María Machado, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Joao Ubaldo Ribeiro, Basilio Losada, Alberto da Costa e Silva, Eduardo de Assis Duarte, Eduardo Portella, Myriam Fraga y Joo Almino.


Además, aparece un cuento inédito del propio Jorge Amado, "uno de los escritores más populares de América Latina". En opinión de Antonio Maura, "Jorge Amado ha sido y debe seguir siendo no sólo un referente de la literatura brasileña, sino también el responsable de la imagen que de su país tuvieron muchos de sus lectores no brasileños: una tierra mulata, alegre, sensual, luminosa y cálida".


Jorge Amado ha sido traducido a cerca de cincuenta lenguas y es el escritor brasileño más leído y difundido de su generación y de generaciones anteriores, han apuntado las mismas fuentes.