Artistas emergentes

ArStudents, el Facebook de los artistas

La empresa zaragozana Taller 26 ha creado ArStudents, una red social para artistas emergentes donde pueden mostrar, registrar y vender sus obras.

ArStudent la red social para artistas
ArStudent la red social para artistas

El arte se está haciendo un hueco en internet. Las galerías están cerrando sus puertas por la crisis económica, pero el talento y la inspiración no conoce de barreras. Por este motivo la empresa zaragozana Taller 26 ha creado Arstudents.net, una red social en la que los artistas emergentes pueden darse a conocer, mostrar sus obras e incluso venderlas.


La red social tiene un formato muy parecido a conocida Facebook y en ella se da cabida a creativos de todas las disciplinas porque “todo es arte”.


“Los artistas intercambian opiniones, se dan consejos y nosotros interactuamos con ellos, les cuidamos y les damos el valor que tienen”, explica Virginia Laguna, una de las responsables de Taller 26. La red social "no tiene usuarios, si no artistas", que quieren dar a conocer su obra. Además desde Arstudents intentan dar el empujón a estudiantes que terminan la carrera y que “ven sus obras como trabajos académicos y no profesionales”.


En su inicio esa era la idea principal, una red social para artistas que terminaban su carrera de Bellas Artes, pero esto varió porque “hay gente muy buena que no ha podido estudiar”, explica Alejandro Boloix, artista y la otra cabeza visible del proyecto. “Yo sé lo que cuesta llegar, y por eso queremos ayudar”, afirma.


Obras registradas desde el primer momento

Todo aquel artista que quiera mostrar su obra en esta red social podrá registrar la propiedad intelectual de esta gracias al acuerdo de Taller 26 con Safe Creative. “Esto nos diferencia. Evitamos que cualquier persona se pueda beneficiar de las obras de otros artistas”, explica Boloix.


Cada creador genera su álbum, es decir, su propia galería de arte online y pone precio a sus obras para que cualquier comprador pueda llevarse a casa “una obra original de un artista emergente y no una lámina carísima que puede tener cualquiera”.


En ArStudents hay 230 artistas incritos procedentes no solo de Aragón -la gran mayoría- si no de cualquier parte del mundo. “Tenemos muchos usuarios de Sudamérica y hasta una artista de Dubái”, explica sorprendida Virginia.


Cualquiera puede ser un mecenas

Otra de las características de esta red social de artistas es la posibilidad de convertirse en mecenas por 60 euros. “El cliente escoge un tema y los artistas realizan obras sobre esa temática para una exposición posterior”, explica Virginia.


Si esta muestra tiene éxito, el artista podrá exponer y vender su obra y el impulsor llevarse una comisión. “La compra de arte está evolucionando en internet. En otro países ya está extendida, pero en España seguimos siendo reacios”, se lamenta Virginia.


De lo virtual a lo físico

"En poco menos de un año han surgido diversos proyectos paralelos", explica Virginia. Una de estas propuestas son unas jornadas en el Museo Pablo Serrano, en el mes de octubre, donde habrá distintas mesas redondas y una exposición de los artistas de la red social. “Mientras en las grandes galerías los promotores y los representantes inflan el precio, en internet se paga solo el valor estipulado por el artista”, explica Boloix.  Estas propuestas convierten el arte virtual que se muestra en ArStudent en arte físico en una galería