Música

Carbonell presenta el disco 'El carbón es todo negro', en apoyo a los mineros

El álbum se venderá a tres euros en Ariño y los fondos que se recauden irán destinados a la "caja minera", una idea surgida para ayudar a aquellas familias que tengan más problemas.

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell se solidariza con las reivindicaciones mineras con el CD con el título 'El carbón es todo negro', en el que también participa el grupo Insolenzia y que reúne canciones compuestas expresamente en apoyo a esta causa.


Este CD, que será presentado este viernes en Ariño (Teruel), contiene tres canciones: la que le da título, 'El carbón es todo negro', que el cantautor interpretó cuando la marcha minera llegó a Zaragoza; 'Canción para Dimitris', también de Carbonell, y 'El baile de la libertad', del grupo zaragozano Insolenzia, que también ha estado presente en otras ocasiones apoyando al los mineros.


Según ha informado Joaquín Noé, alcalde de Ariño, Carbonell les cedió los derechos de la canción, ante lo que decidieron hacer este CD para recaudar fondos para la "caja minera" del ayuntamiento, por lo que le están "muy agradecidos".


El álbum se venderá al precio de tres euros en Ariño y cabe la posibilidad de que se pueda adquirir en algún quiosco en la vecina localidad de Andorra.


La "caja minera" a la que irán destinados los fondos que se recauden fue una idea que surgió en una reunión de mujeres en Ariño para buscar ideas para ayudar a aquellas familias que tuvieran más problemas.


Es la única que existe a nivel municipal, si bien los sindicatos también disponen de estas "cajas de resistencia" que ayudan a los más necesitados, y contiene en estos momentos alrededor de 4.000 euros, según palabras del alcalde.

Por otro lado, en este mismo acto se va a realizar la contabilización final de firmas del Manifiesto Ciudadano de Apoyo a los mineros, para el que el movimiento ciudadano que colabora con esta causa se había puesto el objetivo de conseguir 10.000 firmas.


No obstante, a falta del recuento final, Noé ha afirmado que hay más de 15.200 firmas en papel, a las que habría que sumar más de 3.000 que han llegado vía Internet, y todas ellas se entregarán a la Presidencia del gobierno de España.

Por otro lado, Noé ha denunciado la "cerrazón" del Ministerio de Industria ya que, tras las últimas reuniones, no quieren negociar y parece que "son contrarios al carbón", cuando según un estudio de la Universidad de León, cada euro invertido en el carbón revierte en tres al Estado, ha afirmado.


Para el alcalde, no es cuestión de la crisis, sino "una cuestión de voluntad política", porque sí que ha habido 250 millones para rescatar las autopistas de Madrid y no los hay para el sector del carbón, ha criticado.


Ante ello, ha anunciado que acudirán a los tribunales para denunciar el incumplimiento del Plan del Carbón, aunque la sentencia pueda llegar "igual dentro de unos diez años", ha reconocido Noé.


Asimismo, el alcalde de Ariño ha reconocido que la situación está "sensible", tras 54 días de huelga "sin trabajar y sin cobrar", aunque hay esperanzas de que al menos las minas aragonesas puedan seguir.


Con respecto a la reunión que mantenían este viernes representantes sindicales del sector con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que espera "que Rudi plante cara ya que es del mismo partido que el gobierno" y que defienda la minería aragonesa, que junto a la generación eléctrica representa en torno al 50% del PIB de la provincia Teruel.