Documental en Zaragoza

Los centros de Atades de Zaragoza, escenarios del rodaje de 'Vidas inesperadas'

Gaizka Urresti dirige un documental que pretende dar visibilidad al colectivo de discapacitados intelectuales y normalizar la percepción que la sociedad tiene de ellos.

Rodaje de 'Vidas inesperadas' con el director Gaizka Urresti
'Vidas inesperadas' se rueda en los centros de Atades de Zaragoza
A.A.C.

Siete historias cotidianas. Un matrimonio que disfruta de su vida en pareja y de su afición por el Zaragoza, una niña que acude al colegio cada mañana, un anciano que vive en una residencia, etc. Todos comparten una característica concreta: su discapacidad intelectual pero, sobre todo, el objetivo de mostrar a la sociedad que pueden 'hacer una vida normal", que no son 'un juguete para dejar en casa'.


La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, Atades, cumple 50 años y quiere celebrarlo con un documental para visibilizar la discapacidad intelectual y dar voz a las personas que viven, trabajan o disfrutan de su tiempo y ocio en esta asociación. 'No se trata de dar publicidad a la organización, se trata de centrarse en las historias de las personas que pertenecen a ella', explica Félix Arrizabalaga, gerente de Atades.


Gaizka Urresti, director entre otros de 'El último guión. Buñuel en la memoria', y nominado al Goya por el corto documental: 'Un Dios que ya no ampara', dirige este documental que representa para él: 'Una cartografía del mundo de la discapacidad'.


Después del éxito cosechado con 'Un Dios que ya no ampara', basada en los relatos del zaragozano Miguel Mena, y que narra el viaje que emprende un padre afligido en busca de respuestas sobre su hijo discapacitado, que no es como los demás pero que es y merece ser feliz., Atades decidió ponerse en contacto con el bilbaíno para proponerle este proyecto. El director explica: "La asociación me propuso hacer un trabajo promocional pero yo les ofrecí algo más, un documental que podría tener mucha más proyección".


El equipo lleva un mes rodando en Zaragoza en los distintos programas que ofrece la organización: el Centro Especial de Empleo Oliver, el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres, el Centro Ocupacional y Residencia Santo Ángel. Está previsto que la grabación termine en septiembre pero "un documental es como un cheque en blanco -explica Urresti-, no sabes cuándo terminará, cada día surgen cosas nuevas que me interesa grabar".


El director reconoce que es muy gratificante trabajar con estos actores. "La mayoría de la gente suele actuar con una máscara, tienen miedo a salir mal y, sin embargo, estos protagonistas son mucho más naturales, no tienen esa doble vuelta", añade el cineasta.


La selección de los actores  la realizaron los trabajadores de Atades que conocen a los protagonistas. "Queríamos mostrar distintas historias que normalizaran la visión de este colectivo y que, a la vez, dieran algo de juego. Son personajes que te llevarías a casa", aclara Urresti.


Para Susana, una de las protagonistas, la grabación está resultando más fácil de lo que esperaba. La cámara la acompaña en su día a día y siente gran curiosidad por ver el resultado. "Me gustaría que todo el mundo vea que nosotros podemos hacer una vida normal y corriente, que los niños pueden salir, tener novio, ir de acampada, etc.", explica la actriz."No somos un juguete para tener encerrado en casa", concluye Susana.


Este miércoles la sesión de rodaje empezó temprano. A las 5.00, Gaizka Urresti y su equipo se encontraban ya en casa de Susana y su marido para acompañarles en el despertar y salida hacia el trabajo. "No hay un guión establecido, las conversaciones que surgen entre ellos, la vida diaria, no puede improvisarse. No sería lo mismo si todo estuviera escrito". explica el director.


A las 12.00, la escena se traslada al Centro Especial de Empleo Oliver, donde Susana y sus compañeros producen componentes para electrodomésticos. "No tenemos horarios fijos para grabar -cuenta Urresti-, hay días que grabamos doce horas y otros solo cinco. Un día nos vamos de copas con uno de los protagonistas hasta la 1 de la madrugada y otros, como hoy, nos levantamos a las 5, para ir a despertarlos".


El documental financiado íntegramente por la asociación, llegará a la pantalla después del verano. El gerente de Atades explica que es Gaizka Urresti quien se encargará de la difusión y de 'moverlo por distintos circuitos de festivales'. Además, asegura que se harán proyecciones en Zaragoza "para que llegue a toda la sociedad".