Santiago de Compostela

Un año después del robo del Códice llegan las primeras detenciones

Los detenidos son un electricista, como presunto responsable de la desaparición del Códice, su mujer y su hijo.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela, la Policía Nacional ha llevado a cabo las primeras detenciones vinculadas con este robo que hizo saltar las alarmas sobre la vulnerabilidad del que está considerado como el segundo templo de la cristiandad.


Los detenidos son un electricista, como presunto responsable de la desaparición del Códice, su mujer y su hijo, que podrían ser considerados cómplices, han informado fuentes próximas a la investigación. Posteriormente, se ha detenido también a la pareja del hijo.


El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, fue robado en julio de 2011 de la basílica compostelana y desde entonces su paradero ha sido una incógnita aunque las investigaciones se centraron desde el primer momento en las personas que tenían acceso al manuscrito.


Tras conocerse el robo, el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, aseguró que las cerraduras y puertas de la estancia donde estaba el Códice Calixtino no presentaban signos de violencia ni de haber sido forzadas, y recalcó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala.


El deán, que también ostentaba el cargo de archivero mayor, dimitió poco después de sus cargos como consecuencia de la desaparición del manuscrito.


Como norma general, el Códice Calixtino no se sacaba del Archivo catedralicio y las dos últimas veces que se mostró fuera fue en los años 1975 y 1993 con motivo de sendas exposiciones.


Tras casi un año de pesquisas y decenas de interrogatorios a cargo de una docena de agentes dedicados en exclusiva a este caso, los investigadores han detenido a un electricista como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago.


Según han informado fuentes próximas a la investigación, se trata de un exempleado del templo compostelano que fue despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores.


Los investigadores seguían la pista a esta persona desde hace meses ya que la consideraban como el autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor.


También han comentado estas fuentes que el detenido "no se muestra muy dispuesto a colaborar" y que todavía no ha sido recuperada esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII, a la que este electricista incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.


Hasta la fecha no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, y el aniversario, por ahora, se celebra el día 5, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros del templo dieron la voz de alarma de su desaparición.


La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- ha sido llevada a cabo con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.


Los expertos consideran que el valor del manuscrito es "incalculable" por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.


El manuscrito debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos.


El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evaluó en mil millones de pesetas -ahora, seis millones de euros- el seguro que tuvo esa obra con motivo de una muestra en la que estuvo expuesto.