Arte

Madrid descubre sus subterráneos de la mano de Lara Almárcegui

La artista zaragozana expone en el CA2M una serie de obras, que se convertirán en un libro, y que ofrecen la visión de un Madrid paralelo bajo el suelo.

Imagen de la muestra de Lara Almárcegui
Madrid descubre sus subterráneos de la mano de Lara Almárcegui

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid presenta la muestra 'Madrid subterráneo', una exposición de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972). La muestra, comisariada por Manuel Segade, consta de un proyecto específico desarrollado por la artista para el CA2M, que consiste en la publicación de un libro que da a conocer lo que se esconde bajo el suelo de la capital: sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.


Además, la exposición incluye un recorrido por trabajos anteriores de la artista, un total de 21 piezas que sirven para situar su obra y comprender el alcance de su trayectoria. La narrativa de la exposición se basa en una repetición con variaciones que hacen visible la naturaleza proyectual de su producción: sus hallazgos metodológicos, los contextos de aplicación y los desarrollos formales a lo largo de su trayectoria.


Este proyecto consiste en publicar un libro que presente lo que existe bajo el suelo de Madrid: existe una especie de reverso o negativo de la urbe en su subsuelo, que sostiene la ciudad y que está debajo de ella. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, Madrid guarda un trazado paralelo debajo de sí misma que también la conforma, con sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.


Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano diseñado y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y ha ideado igualmente formatos de presentación que a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía permiten hacer pública y comunicable la información obtenida.