Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

A partir de 2013

La capital aragonesa tendrá la primera Escuela-Museo de Origami de Europa

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 10/05/2012 a las 14:12     2 Comentarios

    Se ubicará en los bajos del mercado de San Vicente de Paúl, en el Casco Histórico.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    León hecho de papel. .HERALDO León hecho de papel. .HERALDO
    La capital aragonesa tendrá la primera Escuela-Museo de Origami de Europa el próximo año, cuando abra el espacio que se ha habilitado en los bajos del mercado de San Vicente de Paúl, en el Casco Histórico.

    Para iniciar este proyecto, este jueves se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Origami de Zaragoza en presencia del embajador de Japón de España, Satoru Satoh, quien ha mantenido una reunión previa con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

    Tras la firma del acuerdo, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que este convenio supone el "arranque del futuro centro de formación y museo destinado a la papiroflexia".

    En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha indicado que su localización, en los bajos del Mercado de San Vicente de Paúl, es una ubicación que le permitirá "estar en el circuito cultural de la ciudad, próximo a otros centros culturales".

    Jerónimo Blasco ha subrayado que la Asociación Origami de Zaragoza tiene un "gran fondo que ya mostró el pasado año con una exposición a la que asistieron más de 40.000 personas en el centro de Historia" y se ha mostrado convencido de que esta futura Escuela-Museo será una "novedad porque no habrá otro en toda Europa y tiene un enorme interés y es muy didáctico".

    El origami es un arte nacido en Japón y el año próximo se celebrará el año de Japón en España y al siguiente el año de España en Japón. En ese marco de actividades culturales "queremos inaugurar este centro y su primera exposición para lo que ya se han elegido a diez artistas de cada uno de los países", ha avanzado Blasco.

    La finalidad ahora, ha precisado, es "conseguir armonizar el punto de vista, cultural, económico e internacional porque vendría muy bien para lanzar este proyecto con solidez" y ha estimado que el segundo semestre del próximo año estaría operativo.

    Entusiasmados

    Satoru Satoh ha señalado que en la embajada de Japón en España "estamos entusiasmados de ver la creación de un museo de origami, por primera vez en Europa y por primera vez fuera de Japón".

    El embajador ha indicado que el origami es de origen japonés, pero se desarrolla de nuevas formas para apreciar que la Asociación Origami de Zaragoza "está haciendo nuevas formas de origami que es muy interesante para el pueblo japonés".

    400.000 euros

    El presidente de la Asociación Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, ha relatado que tras la exposición de 2009 el Ayuntamiento se interesó por hacer una exposición permanente y no temporal con todas las figuras de papel y otras que se recogerán.

    A su parecer, los bajos del Mercado de San Vicente de Paúl es un sitio "adecuado" para la Escuela-Museo Origami Zaragoza, que será un lugar donde enseñar este arte, una tienda donde comprar el material y un centro con una exposición permanente y también exposiciones temporales.

    Pardo ha destacado que la embajada de Japón en España se ha mostrado "muy interesada porque este arte es originario de este país asiático, pero en Zaragoza está el Grupo Zaragozano de Papiroflexia que es el más antiguo del mundo", data de 1944 y desde entonces ha mantenido contactos con todos grandes los papiroflectas de Japón y del resto del mundo.

    Como anécdota ha señalado que en el Parque Miguel Servet de Huesca se localiza el primer monumento del mundo dedicado a la papiroflexia, en referencia a las dos pajaritas del artista oscense Ramón Acín. El otro está en el parque de Hirosima, con el monumento a las grullas, donde el 6 de agosto se realiza un homenaje. También en Huesca, al monumento de Ramón Acín se le pone ese día el manto de papiroflexia con 1.536 papelitos, en recuerdo de las víctimas de la bomba atómica.

    Para Pardo, esta Escuela-Museo de Origami es el "mejor proyecto cultural de Zaragoza" para valorar que la "buena" relación calidad precio, con un coste de unos 400.000 euros.

    "En época de crisis hay que apostar por los buenos proyectos y el nuestro es uno de los mejores", ha aseverado Pardo, al tiempo que ha precisado que ya cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la embajada de Japón y ha confiado en contar con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de España.

    "Esperamos encontrar pronto la financiación", ha apuntado Pardo, para detallar que la embajada de Japón en España se ha puesto en contacto con empresa japonesas, pero, "sobre todo esperamos que empresas de Zaragoza y Aragón se interesen".

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    2 Comentarios
    • #2 gt 13/05/12 13:35

      Promocionar actividades creativas con una importante "masa crítica" en la ciudad, aprovechar espacios infrautilizados, pocos costes económicos... este es el tipo de política cultural que tiene sentido, y no la creación de grandes museos que no tienen nada que exponer.

    • #1 zacarias satrustegui 10/05/12 20:36

      Por fin buenas noticias en lo cultural, con tanto recorte. Lo del museo de historia fue impresionante. A ver que nos dejan permanente en el museo.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza