Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Música

Auserón repasa sus palabras en 'Canciones de Juan Perro'

Javier Herrero. Madrid| Actualizada 29/04/2012 a las 00:43     2 Comentarios

    El músico zaragozano ha editado un libro que contiene "una recopilación de pequeños ensayos de contrabando".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Santiago Auserón. .EFE Santiago Auserón. .EFE
    Más de tres lustros después de asumir su alter ego artístico y mestizo, Santiago Auserón se reencuentra en la obra 'Canciones de Juan Perro' con los temas de los cinco discos que compuso bajo ese seudónimo, con sus palabras y sus historias intemporales, desnudas de música, pero no de ritmo ni de sonoridad.

    'Canciones de Juan Perro' (Ed. Salto de Página) constituye la plasmación escrita de algo que, tanto a nivel literario como musical, ha sido el santo y seña de este artista desde que junto a Radio Futura pusiera los pilares del llamado "rock latino" en "La canción de Juan Perro" (1986): la búsqueda de los vínculos remotos y naturales entre la tradición musical negra y la española.

    "Se trata de una recopilación de pequeños ensayos de contrabando, de hacer en castellano cosas que hemos aprendido en otras lenguas o de llevar al lenguaje cosas que he aprendido de los libros", dice este autor, reciente Premio Nacional de Músicas Actuales, gracias a álbumes como 'La huella sonora' (1997) o 'Mr.Hambre' (2000).

    Auserón, que insiste en definirse como un estudiante de Filosofía y Letras antes que como músico, coincide en este punto con la descripción que realiza de él el periodista Diego A. Manrique: "Un pensador que canta, un filósofo que actúa".

    La gestación

    Fue su amigo Jenaro Talens, director de la editorial y prologuista de la obra, quien le convenció de la oportunidad de publicar ahora esta obra, al que quiso añadir diez atractivos más: diez temas nuevos e inéditos, que indican el camino por donde puede seguir su trayectoria musical.

    Desde 'Raíces al viento' (1995) al reciente 'Río Negro' (2011), Auserón muestra el tesón depositado en unas letras que nacen del "insomnio", de lo que él entiende como una necesaria "transversalidad entre artes plásticas, música y poesía" y de mil y un tachones.

    "Es un proceso muy laborioso. Generalmente, empiezo por las letras y tengo que dejar que funcionen muy lentamente, borrando muchas veces. Hace años que solo escribo con lápiz", explica sobre el intrincado principio a partir del cual surgen sus canciones.

    La ausencia de música de fondo no resta trascendencia a un lenguaje que persigue "la sonoridad pura" y que lucha en busca del compás, de cualquier "atisbo de ritmo o de juego melódico" que convenzan a Auserón de que ahí hay una canción de Juan Perro.

    "No me ha sido dado el talento del canto inspirado directamente de las musas, me las encuentro a veces tardíamente, cuando ya no tengo fuerzas para devolverles un besito",
    dice modesto.

    Tres fases

    Tres fases distingue él a lo largo de su obra: una primera "de acercamiento al son cubano"; una segunda, o fase de vuelta, en la que intentó sacar conclusiones del acercamiento a los soneros y añadirlas a su experiencia como roquero español.

    Por último, su contacto con músicos de jazz viró sus oídos hacia "el terreno de lo anglosajón" y, en "Río Negro", trató de mostrar "el influjo antiguo de lo hispano, de lo antillano y de la habanera" que descubrió en la cuna de este estilo, Nueva Orleans.

    Cuenta el autor de 'Con tus huesos en el suelo' que tiene una irremediable tendencia narrativa a que halla una trama en sus creaciones, "como una película, un pequeño cómic o, mejor dicho, un sketch".

    "Trato de buscar personajes que se mueven casi en el terreno del mito, figuras que pueden recordar que están vivas, entre nosotros, flotantes e intemporales, aunque no son un canto a la nostalgia", precisa Auserón, que canta a Cozumel, al pájaro de Siracusa y a un can flaco y "arrugao" que pide una canción, "un perro que es un artista, en dramas especialista y sabe bailar el son".

    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    2 Comentarios
    • #2 Miguel Ángel 04/06/12 10:10

      Mensaje para María Luisa: Entra en nuestra web www.lahuellasonora.com y desde allí lo puedes comprar y nosotros te lo envíamos. También lo puedes adquierir en la Librería Calamo de Zaragoza. Un abrazo

    • #1 María de los Remedíos Jiménez Ruíz 28/04/12 22:14

      Por favor, me gustaría adquirir el libro de canciones, o poemas de Juan Peroo.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza