Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Opinión

Adiós al clima especial de los Renoir

Por Antón Castro| Actualizada 26/04/2012 a las 20:02     13 Comentarios
Zaragoza está vinculada al cine. A los orígenes del cine como fenómeno artístico y también fue pionera en la proyección de las primeras películas. Zaragoza ha sido la ciudad del Cinematógrafo Coyne, del Palacio de la Ilusión que conmovía a Buñuel, del Cine Alhambra, del Ena Victoria, del Argensola, del Dorado, del Cervantes, del Quijote y del Elíseos, por citar algunas salas que forman parte de la leyenda de la ciudad. En 1997, nacían los cines Renoir, cuatro salas que iban a tener versión original, y que la tuvieron durante mucho tiempo, y que acogieron estrenos importantes, entre ellos películas de José Luis Borau. Los cines Renoir eran / son un espacio ideal para el cinéfilo, para el buen cine, y allí hemos visto las películas alternativas, 'indies', pero también obras tan conmovedoras como 'La camarera del Titanic', quizá la mejor película de Bigas Luna. Y tantas y tantas otras de la filmografía de todos los países.

El Audiorama Renoir es uno de esos lugares, en cualquiera de las salas, donde se respiraba comodidad, donde se disfrutaba, con un clima especial, de la magia de la oscuridad, de esa ceremonia donde todos nos hermanamos en el sueño y en la ficción. El cine, como tantas otras cosas, está en crisis y a la vez exige innovación constante: cambio de proyectores y de sistemas, nuevos públicos. El cine, con el desarrollo geométrico de la tecnología digital, también ha encontrado nuevos foros, otras formas de visión. Por ello es una mala noticia el cierre de unas salas que formaban parte no solo de la cinefilia, de lo más exquisito o minoritario. La ciudad se transforma y en este desconcierto general en el que vive la cultura -Vargas Llosa dice que ha muerto la cultura y que sólo existe el espectáculo de la cultura- nos quedamos sin un recinto al que mantener, con el descenso de los espectadores, se había convertido en algo muy difícil. Conmueve pensar en ese equipo, con el estudioso Sergio Casado a la cabeza, que tanto nos han dado y que a muchos, siempre y en todas las sesiones, nos han sentirnos mejor que en casa.

13 Comentarios
  • #13 lapilara 28/04/12 00:00

    Era un placer sacar la entrada, subir las escaleras, coger la revista y el programa y sentarte a esperar que empezara la película, porque sabías que iba a ser un cine especial, y lo más importante, nadie hacía ruido con las palomitas, los caramelos y los vasos de coca-cola,  Se va un gran cine.

  • #12 fernando 27/04/12 00:00

    Dices bien. Siempre fue un cine especial. Tuvo que transigir, nos dejó una pequeña ventana abierta los jueves para la v.o. Pero este pueblo cada vez parece más un desierto. En la última que vi allí, la rumana "Si quiero silbar, silbo", estábamos una moza y un servidor. Y no estábamos juntos, que conste... Y la sesión era la de las seis y media. No quiero pensar qué sería por la noche. Todo esto se arregla con más 3D y las pelis basadas en comics (mucho peor, desde luego, que estos) en catorce salas al mismo tiempo- Y si no, esperemos a que abran las nuevas de Puerto Venecia, por poner un ejemplo.

  • #11 MªAngeles Gómez Buil 27/04/12 00:00

    una pena, buen cine, buen ambiente, lo siento por mí y otros expectadores, pero más lo siento por la gente que va a ir a la calle, no se lo merecen.La crisis, la crisis, pero... ¿realmente es todo la crisis?.habría que saber en qué condiciones se va y cierra el dueño, si realmente le ha supuesto un problema y se está jugando mucho o es una escusa y comodidad y un "yo me dejo el riñón forrado y los demás que tiren como puedan"

  • #10 yomisma 27/04/12 00:00

    Realmente una pena de noticia.Era casi el unico cine donde ponían películas especiales. Normalmente tampoco era un cine donde la gente solo va a comer palomitas. Era supongo que de "es" le queda muy poco un cine donde se notaba otro ambiente, había hasta libros en la sala de espera. Tenías unas revistas informativas de las peliculas e incluso fichas de las que estaban en cartel, vamos una rareza en Zaragoza por lo menos. No se en que cine se podrá reencarnar. Supongo que estas películas " raras" ya solo las podremos ver pirateadas enfin...

  • #9 Carmen 27/04/12 00:00

    Lo siento muchísimo. Era un cine donde podías ver películas que no daban en otras salas. Una pena.

  • #8 Leticia 27/04/12 00:00

    Una auténtica pena, me ha entristecido mucho leer esta noticia...sin duda se nos va un sitio muy especial para los que amamos el CINE...

  • #7 MCruz 27/04/12 00:00

    Muy bien!! Ahora iremos todos como borregos a pasar la tarde al centro comercial, y de paso, vemos cualquier película! 

  • #6 alba 27/04/12 00:00

    Y ahora, irán a por el cine Eliseos? Ese reducto junto con los Renoir en que ves cine. Que no todos buscamos los efectos especiales, ni lo digital.

  • #5 Marti 27/04/12 00:00

    Pero, ¿para qué queremos tantos cines, tantos centros comerciales, tantas cadenas de tv, tanto de todo si luego están vacíos. Hemos vivido a lo grande, eligiendo la sala de cine más cercana, la más recogidita, la más de la más. Me acuerdo de lo cines del centro de Zaragoza, aquellos sí que aunaban toda la magia y liturgia del cine. Disfrutemos de lo que tenemos y de lo que se obtiene rendimiento que es lo que interesa en este momento. Por lo demás lo siento por los trabajadores de estos cines.

  • #4 Leticia 27/04/12 00:00

    Que noticia más triste...es una pena y una verdadera lástima la pérdida de este lugar tan especial para todos los que nos gusta el CINE, pero el de verdad

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza