Festival de Nantes

Luis Tosar: "Sarkozy no pega en España"

La película 'Mientras Duermes', protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Jaume Balagueró, clausurará la muestra de Nantes.

El actor español Luis Tosar.
Motín con premio
AFP

El actor español Luis Tosar, que presenta este domingo en el Festival de Nantes 'Mientras Duermes', asegura que admira el cine francés "porque saben defender lo suyo", pero se muestra más cauto a la hora de hablar de política.


"Sarkozy no pega en España, tenemos una tradición política muy diferente, tiene unas formas políticas muy agresivas que no creo que funcionaran en España", señala el actor en conversación telefónica.


"En España nos dejamos engañar más fácilmente desde la laxitud y la falta de interés que desde el combate", afirma el intérprete, que considera que no se iría de copas con el actual presidente francés y candidato a su reelección.


Pero si las formas políticas son distintas, Tosar cree que hay elementos que se asemejan y de muchos de ellos habla 'Mientras Duermes', de Jaume Balagueró, que clausurará la muestra de Nantes.


"Es una película que apela a cosas del día a día en las que todo el mundo puede reconocerse. Habla del miedo cotidiano a quien está a tu lado", señala el actor.


Tosar se muestra encantado con su papel de César en la cinta y asegura que "coloca al espectador en un lugar incómodo".


Reconoce el intérprete que el cine español ha dado un salto en los últimos años y que ya no hay miedo a abordar géneros como el "thriller".


Y hacerlo, dice Tosar, de forma original, diferente de como los trata Hollywood.


"Esta película es más valiente, más cabrona, más irreverente que las que se hacen en Estados Unidos, en cierta forma se salta las reglas del género. No es una película simple, maniquea", afirma.


'Mientras duermes' se estrenó en Francia en diciembre pasado y recibió buenas críticas, que pueden quedar ahora refrendadas en el Festival de Nantes, convertido en un buen termómetro del cine español en Francia.


Tosar nunca había pisado la ciudad del noroeste francés que, le habían dicho, tiene un clima muy similar al de su Galicia natal.


Había oído hablar del Festival de cine español y comparte la opinión que hace unos días expuso en Nantes Alex de la Iglesia de que se siente más reconocido fuera de España que en su país.


"En España tenemos problemas para apreciar lo nuestro. De los franceses dicen que son 'chovinistas', pero defienden más lo suyo", asegura.


El actor gallego aterrizó en Nantes acompañado de Marta Etura, compañera de reparto en 'Mientras duermes'.


La actriz donostiarra tampoco había visitado nunca Nantes, pero su nombre sí había llegado a la ciudad, cuyo certamen le eligió como mejor actriz en 2004 por su papel en 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón.


"Es muy de agradecer que se hagan festivales de cine español en Francia, es una ventana a la que podemos asomarnos, como el que hay en Toulouse", asegura la intérprete.


Etura considera que "el cine no tiene nacionalidad", pero agradece que haya muestras como la de Nantes.


Para la actriz, también es importante que el cine español se haya adentrado en fronteras que antes le parecían vetadas y la obra de Balagueró es una buena muestra de ello.


"Es muy importante y valorable que se pierda el complejo, que se hagan cosas que antes no se hacían. Hay una nueva generación de gente que se atreve a romper pudores", comenta.


Unas barreras que ella quiere seguir contribuyendo a derribar, como muestra su próximo trabajo, un pequeño papel en una película de los hermanos Pastor que se titulará 'Últimos días'.


"Tengo un papel pequeñísimo, pero es una forma de apoyar a esos directores valientes decididos a romper barreras", afirma.