ANIVERSARIO DEL DIARIO

Viaje con HERALDO a 115 años de historia en las comarcas

Un autobús de HERALDO recorrerá las principales localidades hasta julio. El tour arranca el próximo sábado en Borja (desde las 10.30) y Tarazona (a las 16.30).

El autobús de HERALDO
Viaje con HERALDO a 115 años de historia en las comarcas aragonesas
HERALDO

¿Se imagina viajar a los momentos más sorprendentes o importantes que ha vivido su comarca? HERALDO DE ARAGÓN le invita a subirse a este viaje en el tiempo. Para ello, pone a su disposición un autobús que, a partir del próximo fin de semana, tendrá paradas en las principales localidades de las comarcas aragonesas.

El "Tour HERALDO 115 aniversario: una historia compartida" llevará a todas ellas, a lo largo de tres meses, los reportajes, noticias y portadas en las que localidades como Tarazona, Belchite, Borja o tantas otras han sido las protagonistas de las páginas del periódico decano de Aragón.

Muy afortunado será el que pueda recordar cómo, en 1915, se inauguró el ferrocarril de las Cinco Villas. Pero si usted (como la mayoría) no estuvo allí, ahora podrá revivir el momento a través de la noticia que reflejó este hecho en HERALDO.

Otros, tal vez no puedan evitar esbozar una sonrisa al releer el artículo sobre los sondeos que se llevaron a cabo en Los Monegros para intentar localizar petróleo en el subsuelo del desierto aragonés. Pequeños y grandes acontecimientos que, aunque probablemente olvidados, tuvieron su hueco en este periódico.

El viaje arranca el próximo sábado en Borja. Entre las 10.30 y las 14.00, HERALDO invitará a quienes lo deseen a disfrutar de una exposición con 12 paneles que mostrarán algunas de las principales noticias que la localidad ha generado a lo largo de los últimos 115 años y que se han escogido por ser especialmente relevantes, curiosas o representativas de cada zona.

Por ejemplo, quienes acudan podrán rememorar cómo se gestó la primera huelga de obreros del campo (o eso se dice) en noviembre de 1913. O, por qué no, decidirse a visitar las minas de hierro que Roma explotó en la Antigüedad en Tabuenca.

Todo irá acompañado de las explicaciones sobre cómo se gestó cada noticia o por qué acaparó la atención de periodistas y ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas de la historia de HERALDO.

Un especial para toda la vida

Pero, además, quienes lo deseen podrán llevarse a casa un recuerdo para toda la vida con un suplemento que recopilará todos estos artículos, entrevistas, reportajes y portadas, así como las curiosidades o anécdotas que las rodearon. De esta forma, el periódico que salió a la calle el 20 de septiembre de 1895 con dos ediciones diarias celebra estos 115 años de historia.

Se repartirán 2.000 ejemplares totalmente gratuitos en cada localidad con el objetivo de que los vecinos se queden con un buen recuerdo del tour que va a emprender HERALDO. Por supuesto, tanto los suplementos como las exposiciones se harán en exclusiva para cada zona.

El autobús llegará acompañado de una fiesta que se prolongará durante 3 horas y que ofrecerá diversión para toda la familia, en especial para los más pequeños de la casa.

Está previsto que la tarde del día 10 el bus pase también por Tarazona (de 16.30 a 19.30, en la calle de la Virgen del Río) y que el domingo llegue a Belchite (de 10.30 a 14.30 en la calle de San Lorenzo).

De esta localidad se han escogido algunos artículos que no pueden olvidar a Goya o al pueblo viejo de Belchite, tan castigado por la guerra.

Corría el año 1913 cuando, como reflejó este periódico, se trasladó hasta Fuendetodos una comitiva organizada por el pintor vasco Ignacio Zuloaga con objeto de colocar una lápida en reconocimiento nacional a Goya, que se reproduce en esta edición de HERALDO.

La casa sería adquirida después por un grupo de artistas, pero los años fueron venciendo a un reconocimiento que solo llegó de forma plena a partir de los años sesenta. El gesto de Zuloaga fue, en definitiva, el germen del rescate para la cuna del genio aragonés.

Las fechas en las que se visitarán el resto de las localidades se irán anunciando cada semana con el objetivo de que acudan todos los que lo deseen.