TELEVISIÓN

Profesores de la UZ, 'Al filo de lo imposible'

Un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza participará este fin de semana en la filmación de un episodio de 'Al filo de lo imposible', de TVE, que se desarrollará en el ibón de Sabocos.

Un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza participará este fin de semana en la filmación de un episodio de 'Al filo de lo imposible', de Televisión Española, que se desarrollará en el ibón de Sabocos, en Panticosa (Huesca).


El programa contará con la participación de Alfonso Pardo, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca; Tomás Arruebo, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Rodríguez, del Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, y Javier Lanaja, del Laboratorio de Calidad de Aguas y Medio Ambiente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.


'Al filo de lo imposible' celebra su 25 aniversario con una serie de seis documentales dedicados a algunos de los especialistas que han protagonizado parte de la historia del programa. Serán seis programas de media hora de duración conducidos por el piragüista Antxón Arza.


El primero de los programas será la presentación del propio Antxón Arza y se graba en el Pirineo aragonés. En este episodio, Arza presentará y entrevistará al buceador técnico y camarógrafo subacuático, Josep María Castellví, colaborador habitual de 'Al filo de lo imposible' a lo largo de todos estos años.


Además de los mencionados investigadores de la Universidad de Zaragoza, el programa contará con la colaboración de la Fundación Boreas, junto con la de los instructores de buceo del club ZCO de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, Jorge Burgos y Fernando Guardiola.


Los investigadores e instructores de buceo explicarán el ibón de Sabocos y como en ocasiones la ciencia ha de hacer uso de los deportes extremos y de deportistas especialistas, en este caso el buceo bajo hielo en altitud, para avanzar en el conocimiento científico del medio natural.