INTERNET

El consumo de televisión en Internet se consolida en España gracias a Youtube

Cerca de 12 millones de usuarios dedican entre una y cinco horas semanales a ver contenidos audiovisuales descargados de la red.

Muchos espectadores acuden con asiduidad a Internet para ver televisión. Así lo asegura un estudio pormenorizado sobre el consumo de contenidos audiovisuales en la red y telefonía móvil, que cifra en 11,7 millones el número de internautas que dedican entre una y cinco horas a la semana a ver vídeos descargados de Internet.


Esto supone que un 78% de los usuarios de la red visionan de forma regular películas, música y series procedentes de este canal, la mitad descargadas por ellos mismos y la otra por regalo o préstamo de segundas personas.


Esta revolución del consumo televisivo ha erigido a YouTube -portal de vídeos en línea- en su gran adalid. Un 35% de los internautas acuden al menos una vez a la semana a dicho servidor para visionar vídeos de corta duración gracias a su inabarcable oferta. Mientras que un 13% prefiere acudir a las páginas web de las cadenas generalistas.


Entre estos contenidos predominan las películas, música y series extranjeras. Gracias a los soportes de grabación, tampoco hace falta que el espectador visione en el PC lo que descarga. Según el estudio, cerca de un 40% de los internautas visualiza los contenidos descargados en la televisión, y un 60% lo hace en el ordenador.


Este auge de la red para seguir contenidos audiovisuales sigue alimentándose, sin embargo, de la televisión convencional, lo que explica la escasa producción televisiva elaborada solo para Internet. Felipe Romero, coordinador del estudio "Televidente 2.0" a partir de 3.000 encuestas 'on line' y 13 grupos de trabajo, señala que, "frecuentemente", los espectadores usan la web para visionar lo que no pudieron seguir en la tele el día anterior, aquello que quieren ver antes de que lo emitan o lo que las cadenas programaban cuando uno era niño.


Otros de los fenómenos que potencian el consumo televisivo en Internet es, por un lado, el mayor conocimiento de las páginas creadas para este fin, caso de Zattoo o Joost, y, por otro, la utilización del Messenger (mensajería instantánea) como canal en el que conversar sobre lo que emiten las cadenas generalistas. Así, un 43% de los internautas de entre 18 y 24 años aseguran comentar en directo los programas que se emiten mientras chatean.


Pago por visión


Con respecto al modelo futuro que prefieren los internautas existe "cierta disposición" al pago por la disponibilidad de contenidos. Un 38% de los entrevistados asegura que se rascaría el bolsillo por seguir partidos de fútbol no emitidos en abierto, por los que pagaría hasta 2,7 euros; a un 59% no le importaría visualizar películas de estreno, por las que se gastaría hasta 3,2 euros; un 44% dice que vería capítulos de series no estrenados, por los que daría 2 euros, y un 50%, películas de DVD, por las que pagaría 2,4 euros.


"Esta disposición de los internautas muestra que los españoles inventan el modelo de televisión que quieren consumir en el futuro, mientras la industria sigue buscando el suyo", comenta Víctor Gil, la otra cara visible de un informe que también analiza de forma pormenorizada el impacto de la televisión a través del teléfono móvil.


Las conclusiones de este capítulo apuntan a que, pese a los esfuerzos comerciales y publicitarios que están haciendo las operadoras, "aún persisten ciertos frenos que dificultan el desarrollo del consumo de contenidos audiovisuales a través de los terminales móviles". El primero, que es imprescindible disponer de un teléfono con tecnología 3G para ello; el segundo, que los que lo tienen consideran el precio del servicio como el principal inconveniente.


A pesar de la alta predisposición de los usuarios, solo un 17% de los entrevistados ha visualizado en alguna ocasión televisión móvil frente al 28% que dijo haberlo hecho en el primer estudio "Televidente 2.0", que fue elaborado en noviembre de 2006. Los temas que presentan un mayor interés para la audiencia son, según los resultados de la encuesta: noticias, información meteorológica y música, contenidos que se ajustan a entornos de movilidad, ya que no requieren una elevada calidad de imagen y su duración es corta.