Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

El Consejo pedirá al Gobierno que aclare su autoridad y el modelo de RTVE

Fuentes de RTVE han expresado que el modelo de televisión pública que actualmente desarrolla la Corporación no es posible con 200 millones de euros menos.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 17:33
Etiquetas
3 Comentarios
Soraya Saénz de Santamaría hizo público el recorte tras el Consejo de MinistrosSERGIO BARRENECHEA

El Consejo de RTVE consultará al Gobierno y al Parlamento cuál es su autoridad, en ausencia de Presidente de la Corporación, para aplicar el recorte anunciado de 200 millones en su presupuesto, y cuál es el modelo de RTVE al que deben orientarse, ya que el actual no es posible con menos dinero.

El órgano de dirección de la Corporación RTVE se ha reunido para estudiar el anuncio hecho por el Gobierno de que reducirá en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones.

El Consejo ha tomado este acuerdo por unanimidad en su sesión extraordinaria, en la que ha constituido una Comisión -que será elegida la próxima semana- encargada, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación, sus dudas e inquietudes.

Por un lado, expresará "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario", según dice una nota difundida hoy por la Corporación.

En este sentido, manifestarán su inquietud sobre "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".

"En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse", según la nota.

"De la marcha y resultado de estas conversaciones se dará cuenta a los representantes de los trabajadores", concluye.

Fuentes del Consejo han señalado que el Ejecutivo debe aclarar la naturaleza de la medida, es decir, si supone limitar el techo de gasto e ingresos o solo reducir la asignación.

Un modelo insostenible

En cualquier caso, otras fuentes han expresado que el modelo de televisión pública que actualmente desarrolla la Corporación no es posible con 200 millones de euros menos (lo que ha refrendado un informe escuchado hoy en la reunión de boca del director corporativo).

De este modo, según estas fuentes, en su encuentro con los Parlamentarios y el Gobierno el Consejo solicitará que, si se mantiene la reducción de presupuestos, le aclaren cómo se definirá el modelo de servicio público al que está obligada RTVE.

Además, el Consejo pedirá a Gobierno y al Parlamento que aclaren el alcance de la legitimidad de tal órgano de dirección, en ausencia de Presidente de la Corporación, para tomar las medidas difíciles que supondrá aplicar el recorte.

El presidente de la Corporación está pendiente de ser nombrado por el Parlamento desde hace meses, tras la dimisión de Alberto Oliart, y un reciente informe de los servicios jurídicos del Congreso señaló en septiembre que este órgano no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes.


  • REBELDE05/01/12 00:00
    QUE VUELVAN A PONER ANUNCIOS Y ELLOS PAGARAN. POR QUE SE QUITARON ? POR CACIQUISMO DE ALGUNOS PARTIDOS POLITICOS.
  • Carmen05/01/12 00:00
    Pues quizá sea el momento de dejar de tener estrellas en la televísión pública y tratar de descubrir nuevos talentos y periodistas, los grandes sueldos que los paguen en las privadas que al fin y al cabo si que tienen animo de lucro y son los que tienen que echar cuentas de si merecen esos salarios o no.
  • LAS COSAS COMO SON04/01/12 00:00
    ¿Como? ¿Que no es posible una RTVE con 200 millones menos, cuando hay estrellas mediáticas que se levantan más 1 millón de ? por programa de 30 minutos?, Venga ya, si no soy capaces, privatización o cerrojazo, y punto, Cerrar las sedes territoriales de RTVE ¿que sentido tienen cuando hay television autonómica y local en todos los sitios?, todo esto es un circulo vicioso inflacionario que se retroalimenta, las entidades públicas ponen más dinero, más dinero en la mesa para reparttir para el mismo número de "estrellas mediaticas" por tanto más pasta que se llevan, es facil tirar cohetes cuando se hace con "la polvora del Rey" mientras los gestores piensen que los recursos son ilimitados derrocharan a manos llenas, 100 millones de ? por transmitir un partido de pretenporada R. Madrid-Alpedrete CF el 10 de agosto, pues venga!!!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual