TVE

El Congreso de los Diputados discutirá sobre el fracaso eurovisivo de Soraya

El PP quiere saber lo que le cuesta al ente público participar en el festival, pero RTVE, de momento, no facilita las cifras

Se acabó el hablar de la crisis, del Plan E y de la píldora poscoital. Agárrense sus señorías que vienen curvas... El PP llevará las polémica participación de España en el festival de Eurovisión al Congreso y al Senado. No, no porque crean que el penúltimo puesto logrado por Soraya sea impropio de un país que aspira a estar en el G-20, sino porque las cuentas de RTVE no resultan claras a los diputados populares.

 

Según informaba ayer 'El Mundo' en su edición digital, RTVE se escuda en el silencio a la hora de difundir el importe de los gastos que conlleva el certamen y el PP quiere saber cuánto cuesta al ente público formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

 

Está previsto que el presidente de la Corporación de RTVE reciba una batería de preguntas por su gestión del certamen musical que se celebró el pasado sábado en Moscú. Las respuestas las dará la próxima semana, durante la reunión de la comisión mixta de control parlamentario, y entre las cuestiones que les planteen los portavoces de los grupos figuran la de cuánto cuesta a los españoles el certamen y por qué España sigue participando. Tras el descalabro de Soraya -presuntamente debido a un boicot europeo a RTVE- no son pocas las voces que han apostado por que España siga los pasos de Italia y se retire del festival.

 

El grupo popular también pedirá explicaciones sobre el programa especial que preparó la pública y que finalmente no emitió, ya que TVE tenía programadas cuatro galas de producción propia con motivo de Eurovisión. En estos especiales participaban artistas con altos cachés como Pitingo, Lolita o Alaska, pero los programas se quedaron en el limbo audiovisual.

 

Varios medios digitales afirmaban ayer que, a pesar de que Eurovisión y la promoción del artista que nos representa se costea con dinero público en un canon establecido y periódico, la Corporación de RTVE no facilita los datos de esta inversión. También recuerdan estas fuentes que el año pasado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya formuló una pregunta sobre cuánto pagaba el ente público a la UER y la respuesta aún la están esperando.

La última, según el jurado

Por otro lado, ayer trascendió que Soraya habría quedado la última en el festival de Eurovisión si solo se hubiera tenido en cuenta el voto del jurado profesional. La UER hizo público el veredicto de este grupo, que solo asigna a la representante de TVE 9 puntos, lo que hace buena la tesis de Soraya, que aseguraba que la UER quería castigar a España, porque el ente público incumplió su palabra de emitir en directo la segunda semifinal eliminatoria del concurso. Los 'eurofans' españoles se quedaron sin poder votar, al alargarse el partido Verdasco-Nadal, que dio a La 2 su mejor nota del curso, y la UER se enfadó.

 

Este año, la UER optó por introducir una votación mixta en el eurofestival, con votos del público y del jurado al 50%. La clasificación, según el jurado de profesionales de los 42 países, no modifica los dos primeros puestos, que son para Noruega seguida de Islandia (260 puntos), pero sí desciende la puntuación del tercer clasificado, Azerbaiyán, posición que ocuparía Reino Unido según el voto profesional. Noruega seguiría siendo la vencedora del certamen con 312, un resultado aplastante e insólito en el certamen musical.