CUATRO

'Cuarto Milenio' regresa a Aragón para investigar la brujería en el valle de Tena

Además, el fotoperiodista de HERALDO Gervasio Sánchez irá al plató para hablar de otras terribles historias.

El antropólogo Angel Gari, con el periodista Luis Álvarez.
'Cuarto Milenio' regresa a Aragón para investigar la brujería en el valle de Tena
J. L. P.

'Cuarto Milenio', el programa que dirige y presenta Iker Jiménez en Cuatro, vuelve a centrar su atención en Aragón. En uno de los reportajes que se emiten hoy (0.15), la 'nave del misterio' viaja hasta el valle de Tena del siglo XVII para ofrecer un vídeo de doce minutos en el que se analiza el proceso inquisitorial contra mujeres condenadas por ejercer la brujería. Además, el programa contará en su estudio con el fotoperiodista de HERALDO Gervasio Sánchez, que analizará las terribles historias que se esconden detrás de algunas de las fotografías más premiadas en los últimos años.


Para el reportaje del valle de Tena se cuenta con la intervención del antropólogo oscense Ángel Gari, uno de los mayores expertos de brujería, que disertó sobre este suceso en su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.


El equipo dirigido por el periodista Luis Álvarez se desplazó hasta el valle de Tena para grabar imágenes y tratar de recrear el ambiente de 1640, cuando sucedió el proceso inquisitorial. «Debió ser un proceso interesante porque estos hechos se recogieron en un libro de la época, de mil páginas, titulado 'Patrocinio de ángeles y combate de demonios', de Vicente Blasco de Lanuza, editado en San Juan de la Peña», explica Álvarez.


El periodista señala que el Alto Aragón posee una gran importancia en la historia de la brujería, si bien ha quedado en un segundo plano por la repercusión que tiene Zugarramurdi.


El reportero de Cuarto Milenio recalca que el caso de valle de Tena «tiene sus peculiaridades, aunque está relacionado con otros lugares donde el espacio físico forja las creencias y la gente necesita liberarse de su día a día con prácticas en contacto con la naturaleza».


El periodista y su equipo se quedaron fascinados por el encanto del valle de Tena. «Si le quitas el embalse y cruzas andando por el desfiladero, entras de repente en un espacio que es mágico con las montañas nevadas, es algo onírico. Si a eso le quitas la televisión y la radio, le restas cuatrocientos años y empiezas a meter supersticiones y cómo esa gente veía el mundo te encuentras con un panorama fascinante», señala el periodista.


Este equipo ya estuvo rodando un reportaje en Aragón con motivo del mito del 'hombre oso', para lo cual se desplazaron a las tierras del Sobrarbe, donde pervive en el peculiar carnaval de Bielsa.