Los periodistas de Aragón dan sus premios y una fórmula frente a la crispación

El documental ‘Sin salida’, de Aragón TV, recibió el galardón principal y hubo reconocimientos honoríficos para Ángel de Castro, Aurora Martínez, Lucía Liso y Ramón Buetas

Premiados y galardonados en fotografía con el presidente de Aragón, Jorge Azcón
Premiados y galardonados en fotografía con el presidente de Aragón, Jorge Azcón
Fabián Simón

Los periodistas aragoneses defendieron este viernes por la mañana, en la calle, la información veraz y el libre ejercicio de la profesión y, por la tarde, hicieron lo mismo, pero a cubierto, en la entrega de los premios de Periodistas de Aragón. La cita fue en el salón de actos del edificio Grupo San Valero-Universidad San Jorge y a la misma asistió una nutrida representación de profesionales acompañados de algunos protagonistas de sus noticias y entrevistas, como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, o el vicepresidente primero de las Cortes, Ramón Celma.

Los periodistas Rocío Ibarra y Sergio Melendo condujeron la gala y desde el primer momento dejaron claro que "es ahora cuando el periodismo veraz, no el de trincheras, es más importante que nunca". Además, comentaron que "aunque somos de palabras, este año hemos encontrado la fórmula matemática de la buena información", asesorados por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Raquel Villacampa.

"No podemos ejercer bien este derecho sin una verdadera libertad de información bajo el paraguas del respeto, con fuentes fidedignas y una investigación objetiva; variables todas ellas que hay que colocar en la ecuación frente a la crispación que nos divide a todos y a todas", explicó Rocío Ibarra antes de dar paso a una breve actuación del presentador y humorista Iñaki Urrutia.

A partir de ese instante, el foco se puso en los informadores y en sus trabajos y, especialmente, en el equipo del documental ‘Sin salida’, que recibió el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2023, aunque fue el último galardón que se entregó. El audiovisual, producido por Factoría Plural y emitido por Aragón TV en diciembre del año pasado, rememora el incendio de las Tapicerías Bonafonte de Zaragoza ocurrido el 11 de diciembre de 1973, que le costó la vida a 23 personas.

Su director, Fernando Ruiz, reivindicó que con este trabajo se ha subsanado, 50 años después, "el olvido de las víctimas a través de documentos y testimonios inéditos, como el de los bomberos que se sentían maltratados porque no se entendió su labor y han podido explicar que hicieron todo lo que pudieron". En definitiva, un ejemplo de buen periodismo para los profesionales que empiezan. Por supuesto, el director se acordó del equipo, de Maxi Campo, Alba Gimeno, David Terrer, Javier Quílez, Pablo Pellicer y Elisa Busquier, "que han sido fundamentales para sacar adelante el proyecto". Al acto también asistió el director de Contenidos y Programas de Aragón TV, Alberto del Pozo.

Momentos antes se habían entregado los premios honoríficos, cuyas categorías se han ampliado en esta edición. Los recibieron el fotógrafo Ángel de Castro, a la trayectoria profesional; Aurora Martínez, a la proyección; Lucía Liso, al periodismo local, y Ramón Buetas, a la comunicación corporativa.

Este último galardón, vinculado a los profesionales de los gabinetes de prensa, es nuevo. Así lo destacó Buetas, que se lo dedicó a "todos los periodistas que trabajan en la comunicación institucional y corporativa". Además, tuvo una dedicatoria especial para Rafael Bardají, que nos dejó hace unos días.

La gala concluyó con la entrega de las C de Calidad otorgadas por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón a 13 compañeros y entidades. Entre otros, las recibieron el Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier Vázquez, la Fundación Federico Ozanam, Asapme Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Rosa Arróspide y Leyre Ruiz, de La Tro(b)adora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión