84 años de mujeres al frente de Heraldo

La actual presidenta, Paloma de Yarza, es la sexta generación al frente del periódico líder de la Comunidad.

Paloma de Yarza López-Madrazo, con sus predecesoras: Josefina de Nó y de la Peña y Josefina Mompeón de Nó (ambas en el centro), María Pilar Mompeón de Nó, Josefina Bruned Mompeón y Pilar de Yarza Mompeón.H. A.
Paloma de Yarza López-Madrazo, con sus predecesoras: Josefina de Nó y de la Peña y Josefina Mompeón de Nó (ambas en el centro), María Pilar Mompeón de Nó, Josefina Bruned Mompeón y Pilar de Yarza Mompeón.H. A.
HA

En plena posguerra, el siglo pasado, cuando el papel de la mujer estaba relegado a la vida familiar y al cuidado de los hijos, Heraldo de Aragón rompió techos de cristal y apostó por una mujer al frente del diario decano de la Comunidad. Una tradición única en los medios de comunicación españoles que se ha mantenido hasta nuestros días, durante 84 años.

Josefina de Nó y de la Peña, viuda de Antonio Mompeón, asumió la presidencia en febrero de 1940. Desde entonces, seis generaciones de mujeres han tomado los mandos del periódico, germen del grupo líder de comunicación y tecnología, Henneo. Todas ellas preservaron los principios fundacionales recogidos en el artículo ‘Palabras precisas’ de la portada del primer número de Heraldo en 1895. Estos son: el pluralismo, el servicio público y el impulso del proceso de modernización de Aragón. Todas ellas se empeñaron en prestar el mejor servicio a los aragoneses y a los intereses de la Comunidad desde las páginas del periódico líder. El presidente de Henneo, Fernando de Yarza, aseguraba recientemente que la apuesta por el liderazgo femenino se ha mantenido por “justicia y convicción” y muestra de ello es que, además, de la presidencia de Heraldo, el número de mujeres supone ya más del 43% del personal.

La tradición comenzó en 1940 con Josefina de Nó y de la Peña. Tras su fallecimiento en 1961, le sucedieron sus hijas Josefina y María Pilar Mompeón de Nó, en mandatos bienales que comenzaron en julio de 1964. En junio de 1998 falleció Josefina Mompeón de Nó, que en esos momentos ejercía su turno en la presidencia. Ocupó el cargo su hermana María Pilar hasta que en junio de 1999 se la nombró presidenta de honor y se retomó la alternancia bienal, que ejercieron Pilar de Yarza Mompeón y Josefina Bruned Mompeón. A partir de septiembre de 2000 y hasta 2021, Pilar de Yarza Mompeón fue presidenta de HERALDO. María Pilar Mompeón de Nó falleció en abril de 2007, como presidenta de honor, y en marzo de 2021 su nieta Paloma de Yarza López-Madrazo asumió la presidencia hasta hoy.

"Mi principal objetivo desde la presidencia de HERALDO es que siga siendo un medio independiente, riguroso y de referencia. Que nuestros periodistas sigan trabajando con el máximo rigor y que den voz a toda la sociedad aragonesa. Queremos además estar muy presentes en todos los foros en los que se nos requiera. Todo el equipo humano y profesional del periódico tiene unas ganas enormes de escribir muchas páginas más de HERALDO", aseguraba la actual presidenta, Paloma de Yarza, el día de su nombramiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión