La FAPE denuncia y condena el comportamiento de la Comunidad de Madrid con periodistas de elDiario.es y 'El País'

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ve "intolerable que se intente amedrentar" a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor.

Imagen de archivo del director de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Imagen de archivo del director de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Archivo Europa Press

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha condenado este miércoles las actuaciones ejercidas desde los servicios de la Comunidad de Madrid contra periodistas de elDiario.es y 'El País', "que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa".

"Ese es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid difundiendo la identidad y una fotografía de dos periodistas de 'El País' insinuando falsamente una conducta delictiva de estos informadores en un momento en que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, está siendo cuestionada por el presunto fraude fiscal que ha confesado su pareja, Alberto González Amador", ha denunciado la FAPE.

Asimismo, ha reprobado que una semana después de amenazar con "triturar y cerrar" a elDiario.es, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, "ha filtrado una información falsa, según la cual, periodistas encapuchados del medio dirigido por Ignacio Escolar intentaron entrar 'por la fuerza' en una vivienda de la presidenta madrileña".

"Tampoco podemos olvidar las graves acusaciones de Rodríguez contra Silvia Intxaurrondo, acusándola de cobrar en B, algo que la propia periodista de Televisión Española ha desmentido con un comunicado pidiendo a todos los medios que lo publicaron que se retractaran", ha subrayado la organización.

En este sentido, la FAPE ve "intolerable que se intente amedrentar" a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, que "no es otra que la de informar verazmente sobre hechos de interés público". Desde la Federación, ponen a disposición de los periodistas y medios de comunicación afectados sus servicios jurídicos para emprender cuantas acciones legales consideren oportunas.

También ha instado de nuevo a los representantes públicos, "independientemente de su ideología, a que cesen el acoso contra periodistas y respeten su labor profesional, amparada por la Constitución". "Asimismo, hacemos un llamamiento para terminar con la crispación política", ha apostillado.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a la Comunidad de Madrid que "cese sus ataques" a medios y periodistas, "imputándoles falsos delitos"; "demuestre sus acusaciones"; y "ponga fin a intimidaciones dignas de regímenes autoritarios, que la organización persigue en todo el mundo".

También la Agrupación de Periodistas (AGP) ha mostrado su apoyo a los periodistas de elDiario.es y 'El País' ante "la información falsa enviada por la Comunidad de Madrid con la intención de intimidarlos" y ha recordado que "los periodistas tienen que ejercer sus funciones en libertad sin ningún tipo de amenazas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión