Franganillo presentará desde el próximo lunes 15 de enero los Informativos de las 21.00 de Telecinco

Los informativos estrenan también nuevo plató con innovaciones en inteligencia artificial, pantallas colgantes y de grandes dimensiones. 

Carlos Franganillo posa durante la presentación de los nuevos Informativos Telecinco, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España)...FAMOSOS;TELEVISIÓN;INFORMATIVOS;PRESENTACIÓN;PLATÓ..José Oliva / Europa Press..12/01/2024 [[[EP]]]
Carlos Franganillo posa durante la presentación de los nuevos Informativos Telecinco.
José Oliva

El periodista Carlos Franganillo debutará el próximo lunes 15 de enero a las 21.00 en los nuevos Informativos Telecinco, con un renovado plató de 210 metros cuadrados de pantallas, tres de ellas verticales y colgantes, e inteligencia artificial.

De lunes a viernes, al frente de los Informativos de las 15.00 estarán Ángeles Blanco e Isabel Jiménez. Además, Ángeles Blanco será la encargada de estar en plató en la edición de las 21.00 horas cuando Carlos Franganillo esté fuera de plató.

Por su parte, David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias presentarán los Informativos de fin de semana; y la edición matinal contará con Laila Jiménez y Arancha Morales.

En cuanto a las novedades tecnológicas, el estudio combinará una solución visual compuesta por una cámara móvil sobre un carril curvado de 15 metros integrado en el suelo, con una 'Spidercam' suspendida como las que se utilizan en los estadios de fútbol, con el objetivo de ofrecer perspectivas envolventes y dinámicas.

Además, el nuevo plató integrará softwares de Inteligencia Artificial que utilizan algoritmos predictivos para identificar la localización del presentador, modelándolos como una malla tridimensional para realizar sobre sus cuerpos un seguimiento automático de su posición.

Asimismo, habrá tres pantallas colgantes verticales de 2,5 por 1,5 metros, que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas o bajarlas del techo al suelo según las necesidades del relato. Al ser verticales, estas pantallas permitirán la proyección sin distorsión de imágenes grabadas con móviles o publicadas en redes sociales.

Independencia y rigor 

El director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, ha destacado que, más allá de las nuevas herramientas del entorno digital, van a seguir poniendo el foco en el relato de los hechos con "independencia y rigor" y contando lo que preocupa a los ciudadanos lejos del "ruido" y en medio de unos tiempos de "crispación y polarización".

"En estos tiempos convulsos a nosotros nos toca, con todo el sosiego y sobriedad, elaborar un relato", ha precisado Moreno, este viernes en una rueda de prensa en la sede de Mediaset España.

Por su parte, el presentador y director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo, ha explicado que su responsabilidad es "contar lo ocurrido" y "echar el freno" para ofrecer una visión panorámica de lo que está ocurriendo "más allá de la anécdota o de una reacción más emocional", en un momento en el que los ciudadanos se ven muchas veces "sobrepasados" por "miles de estímulos, algunos fiables, otros tóxicos".

Tras defender que "en una democracia deben convivir diferentes modelos" e informativos con su línea editorial, Franganillo se ha mostrado "escéptico" sobre "que haya que estar en una trinchera para tener éxito". "El éxito es de quien construye un buen relato informativo", ha insistido.

Además, ha puesto de manifiesto que nota en los ciudadanos un "cierto hartazgo de una hiperpolitización" y ha indicado que, desde el primer día "el protagonismo lo va a tener el relato del día" porque no cree "en los personalismos".

También ha avanzado que durante la temporada habrá algunos informativos monográficos y aunque no ha desvelado ninguno en concreto, ha señalado que este año ofrece "muchas oportunidades" como aniversarios destacables, las elecciones autonómicas, las europeas o las de EEUU. "La idea es estar en todos esos grandes eventos", ha remarcado.

Sobre su salida de TVE, Franganillo ha asegurado que estaba "muy cómodo" en la cadena pública pero le surgió está "oferta personal sin duda muy atractiva". Si bien, ha precisado que lo que le acabó "empujando" fue el proyecto profesional de Telecinco donde los informativos quieren ser la "columna vertebral".

Franganillo ha afirmado que su despedida de TVE fue "educada, civilizada y muy cariñosa" pero a la vez "dolorosa" porque allí lo ha pasado "realmente bien" y se va "con muy buen sabor de boca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión