Los medios españoles respaldan a The New York Times en su demanda contra Open AI y Microsoft

El diario estadounidense denuncia a las dos compañías por entrenar sus modelos de IA con textos protegidos por derechos de autor.

Sede de 'The New York Times'.
Sede de 'The New York Times'.
JEENAH MOON

La Asociación de Medios de Información (AMI) respaldó la decisión de The New York Times de demandar a Microsoft y Open AI por usar "de forma indebida" textos publicados en sus ediciones de papel o digital para entrenar a Copilot y ChatGPT, sus modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) respectivamente, y crear productos que compiten "de forma directa con el propio periódico", amenazando la sostenibilidad de la cabecera y su capacidad para continuar facilitando "información de calidad, análisis de actualidad y opinión".

La acción judicial llevada a cabo por el diario neoyorquino se apoya en la propia Constitución estadounidense y en la ley de propiedad intelectual, que reconocen la importancia de otorgar a los creadores de contenidos derechos exclusivos sobre sus obras como herramientas fundamentales para garantizar a los editores de periódicos el aseguramiento del derecho de explotación del fruto de su trabajo, riesgo e inversión.

Los medios españoles consideran que los promotores de sistemas de IA "deben respetar los derechos de los medios de información de forma previa a la utilización de cualquier contenido editorial bajo titularidad de los medios" para entrenar a estos modos de lenguaje y responder a las preguntas formuladas por los usuarios reproduciendo dicha información, "sin que sea admisible que los modelos de IA se apropien del uso de contenidos que nunca crearon".

La Asociación de Medios de Información recuerda, en un comunicado, que en su última asamblea celebrada en junio se recalcó que cualquier "obra creada por un medio de información" para entrenar a un modelo de IA o para que respondan dudas de usuarios debe estar supeditada "al respeto de los derechos de los editores de información, unida al pago de la remuneración que reconozca el esfuerzo inversor realizado por los medios de información para la creación de la obra original".

Colaboración

Los medios de información, destaca la AMI, siempre han mostrado su deseo de "desarrollar esquemas de colaboración" con estas empresas, "basados en el respeto mutuo y en el necesario reconocimiento del valor que las noticias creadas por los periodistas y los medios de información aportan a dichas compañías".

Este respeto debe asegurar que los medios reciban una "justa remuneración" por el uso que realizan los gigantes tecnológicos de sus obras, de manera que se garantice "la sostenibilidad de un ecosistema de información sano que permita el desarrollo de la IA de forma responsable, en beneficio de la sociedad y del aseguramiento del derecho a la información de los ciudadanos".

La directora general de AMI, Irene Lanzaco, señaló que "la innovación que la tecnología aporta a la sociedad no puede basarse en comportamientos predatorios que niegan los derechos de los medios de información, cuando estos son fundamentales para la creación de esta innovación". En este sentido, Lanzaco denunció que compañías con "beneficios multimillonarios que sistemáticamente se benefician de los contenidos editoriales" no pueden ignorar el obligado respeto de los derechos de los medios de información y deben asumir "su obligación de contribuir a su sostenimiento, dado el importantísimo valor que las noticias aportan a la actividad empresarial de los gigantes digitales".

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