comunicación

José María Carrascal muere a los 92 años

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. En Antena 3 presentó desde 1990 hasta 1997 el informativo.

José María Carrascal
José María Carrascal
EFE/Sergio Barrenechea

El periodista, escritor y presentador de televisión José María Carrascal ha fallecido este viernes a los 92 años de edad, según ha informado el diario 'ABC', medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. En Antena 3 presentó desde 1990 hasta 1997 el informativo 'Noticias de la noche', donde su particular estilo conquistó a los espectadores más nocturnos.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela 'Groovy', por la que ganó el premio Nadal en el año 1972.

Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la política se han despedido del escritor y presentador de televisión José María Carrascal, fallecido este viernes a los 92 años de edad tras una trayectoria en los medios de comunicación que ha durado más de seis décadas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la trayectoria del periodista, que "forma parte de la historia de la información en nuestro país". "Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal", ha expresado en un mensaje publicado en la red social 'X' (antiguo Twitter.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Carrascal ha sido "historia viva del periodismo español". "En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo.Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC", ha recordado la dirigente del PP madrileño.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado sus condolencias en las redes sociales, recalcando que Carrascal "era un referente del periodismo riguroso y la televisión con una personalidad arrolladora y sin complejos". "Terminó su carrera demostrando un dominio del articulismo solo al alcance de los mejores periodistas", ha valorado el andaluz.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), donde era asociado de honor, también han subrayado que era una "leyenda del periodismo" y han expresado su "profundo pesar" a familiares y amigos. "Descanse en paz, maestro", ha escrito su presidenta, la periodista María Rey. "Revolucionó los informativos de televisión con sus editoriales y sus corbatas. Fue libre y brillante y ha trabajado hasta esta semana. Sigue mirando lejos, amigo", ha añadido la periodista de COPE Cristina López Schlichting. 

Trayectoria

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. Nacido en El Vellón (Madrid), Carrascal comenzó a destacar en el periodismo como corresponsal en Nueva York, donde desempeñó esta función como informador para los diarios 'Pueblo' y 'ABC', además de RTVE y Antena 3 Radio.

Fue en 1989 cuando Antena 3, nada más iniciar sus emisiones como la primera televisión privada en España, le ficha para dirigir y presentar las 'Noticias de las ocho' y, después, las 'Noticias de la noche' en la franja de madrugada, donde su particular estilo y el color de sus corbatas conquistaron a los espectadores más nocturnos. En 1997, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

Tras su aventura televisiva, el periodista se centró en la prensa escrita, con columnas de opinión en 'La Razón' y 'ABC'. En el periódico de Vocento escribió su último artículo el pasado 31 de octubre, dedicado a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela 'Groovy', por la que ganó el premio Nadal en el año 1972. También escribió otras obras políticas e históricas, como 'La agonía del felipismo' (1995), 'Franco. 25 años después' (1999), 'La era Aznar' (2000) o 'La historia de España que no nos contaron' (2015).

Entre sus galardones, recibió en 2021 el Premio Luca de Tena por su dilatada trayectoria profesional, la Antena de Oro de televisión y el Premio Mariano de Cavia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión