Francino y Basté reivindican el periodismo en el acto del Palacete Albéniz de los Premios Ondas

La actriz zaragozana Elena Rivera ha sido galardonada con el Premio Ondas a Mejor intérprete femenina en ficción.

El periodista Carles Francino (d) acompañado por su compañero Aimar Bretos tras recibir el "Premio Ondas Nacional de Radio"
El periodista Carles Francino (d) acompañado por su compañero Aimar Bretos tras recibir el "Premio Ondas Nacional de Radio"
EFE/ Enric Fontcuberta

Los periodistas Carles Francino y Jordi Basté han reivindicado el periodismo "riguroso y de proximidad" este miércoles en el tradicional acto en el Palacete Albéniz de Barcelona previo a la gala de los Premios Ondas, que este 2022 han reconocido a Francino con el premio a la trayectoria y a 'El món a Rac1' conducido por Basté con el de mejor programa.

En declaraciones a los periodistas, Francino ha dicho que los periodistas tienen el deber moral de alejarse de la crispación "porque tener a medio país enfrentado con otro medio es un proyecto nefasto de cara al futuro" y no pueden contribuir a avivar al fuego, y ha avisado de que no se puede ser buen profesional si se trabaja desde la precariedad.

Por su parte, Basté ha destacado que en esta edición se haya reconocido la proximidad con el oyente y la apuesta por los nuevos formatos, y ha celebrado que en su caso se ponga en valor a todos los profesionales que conforman los equipos, "que acostumbran a ser los más maltratados de todos".

La zaragozana Elena Rivera ha recibido el Premio Ondas a mejor actriz por sus series 'Alba', 'Los herederos de la tierra' y 'Sequía'. La actriz ha recordado la primera vez que se subió a un escenario, siendo todavía una niña: "Fue en el plató de televisión Menudas Estrellas. A mi padre el ferroviario le había salido una hija folclórica" y ha dedicado el premio a sus padres "por estar siempre a mi lado".

"Hablando de personas, también a las que dan sentido a esto: el público, a quienes nos paran en la calle. Gracias al público que 20 años después me permite seguir jugando", ha concluido, emocionada.

El acto ha reunido otros galardonados esta edición como la cantante Luz Casal, Ondas a la trayectoria en la categoría de música; al presentador Jordi Hurtado, por el programa 'Saber y ganar' (TVE); y al comunicador Andreu Buenafuente, Ondas al mejor presentador.

Al preguntársele en qué película de Pedro Almodóvar le hubiese gustado participar -además de 'Tacones lejanos'- Luz Casal ha respondido que cree que "aún está por venir" porque considera que se encuentra en el ecuador de su carrera artística.

Jordi Hurtado ha defendido que su programa es "un formato extraordinario por haber conseguido ser una marca que ven todas las generaciones: abuelos, padres e hijos", y ha advertido de que no prevé alejarse de las cámaras próximamente.

Andreu Buenafuente ha dicho textualmente que es importante realizar los proyectos con ganas, objetivos e intenciones claras y no hacerlos por hacer, y ha agradecido "tener públicos en los dos territorios y en las dos lenguas".

Dani Fernánez, Manuel Carrasco y los Javis

Dani Fernández, Ondas al fenómenos musical del año, ha explicado que él ahora quiere hacer la música que le gusta y no buscar ser tendencia, mientras que Manuel Carrasco, ganador a mejor espectáculo por el concierto 'Gira de la cruz del mapa 2022-Hay que vivir el momento', ha agradecido que se premie su "esfuerzo y sacrificio".

Los Javis, que recogen el Ondas a mejor serie de drama por 'Cardo' (Atresmedia), han erigido el proyecto como "libre, auténtico, que habla desde el alma y sin nada que se le parezca", mientras que. 

Colau: Los ondas "reúnen el talento de todo el país"

Al acto también ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como otros representantes del Ayuntamiento, como el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el presidente de ERC en el consistorio, Ernest Maragall.

La alcaldesa ha asegurado estar contenta de poder celebrar una edición sin restricciones por la pandemia de covid y sumar otra más a la trayectoria de casi 70 años de los Ondas, "que reúnen el talento de todo el país".

Ha reivindicado que la capital catalana es una ciudad abierta, "orgullosamente diversa, que promueve la convivencia, la paz, la democracia y la cultura como herramienta de transformación social", y que prueba de ello es que acoja estos galardones.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogió la tarde del pasado miércoles la gala de esta 69 edición, en la que los Ondas han superado su récord de participación, con 559 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo.

La gala estuvo presentada por el periodista Aimar Bretos y la actriz Llum Barrera, en memoria a los periodistas Ángel Casas y Jesús Quintero -fallecidos este año- y ha contado con actuaciones de Luz Casal, Manuel Carrasco y Dani Fernández. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión