Elon Musk recurre al aragonés Baltasar Gracián en plena guerra con Twitter

El multimillonario publicó este lunes un tuit en el que se acuerda de dos célebres obras del de Belmonte.

Baltasar Gracián y Elon Musk.
Baltasar Gracián y Elon Musk.
H. A.

El multimillonario empresario fundador de Tesla, Elon Musk, publicó este lunes un tuit en español que ha pillado por sorpresa a numerosos usuarios de la red social. En solo 8 palabras mencionaba al escritor y sacerdote jesuita aragonés Baltasar Gracián y hacía referencia a dos de sus obras más famosas: 'Oráculo Manual' y 'El arte de Prudencia'. ¿El motivo o la explicación? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Podría tratarse de una mera recomendación literaria del reconocido autor aragonés. ‘El arte de la prudencia’ se convirtió en un auténtico superventas en 1992 en Estados Unidos. O tal vez esté mandando un mensaje subliminal sobre su polémica operación de compra de Twitter. Algo que se ha convertido en una guerra abierta con la red social que ha terminado en los tribunales. 

 “Lo bueno si breve, dos veces bueno”, “más vale ser engañado en el precio que en la mercadería” o “la queja siempre trae descrédito” son solo tres de las frases que recoge esta obra de Gracián y que podrían estar en sintonía con el pensamiento del magnate.

Tal vez Elon Musk, que lleva meses acaparando titulares por sus idas y venidas en lo relativo a la adquisición de la red social, se ha lanzado a la lectura de los aforismos del aragonés en busca de un consejo. ¿Quién sabe?

Todo empezó cuando el creador de Tesla y SpaceX se convirtió en el mayor accionista de Twitter tras invertir en ella 2.900 millones de dólares. Después aumentó su interés y se ofreció a comprar la red social por 43.000 millones. Sorprendió, sin embargo, que a  las pocas semanas cambió de idea y comenzó su intento de retirarse de la operación alegando diversos motivos.

Primero, el empresario criticó a la red social en varios tuits sobre la libertad de expresión y puso en tela de juicio la información sobre el número de cuentas falsas que Twitter le había proporcionado en las negociaciones del acuerdo de compra. El magnate provocó que las acciones del gigante tecnológico cayesen en picado aquellos días.

En agosto, Musk notificó nuevamente su intención de cancelar la compra, esta vez esgrimiendo un pago de más de 7 millones de dólares que la red social hizo al exjefe de ciberseguridad de la empresa, Peiter Zatko, tras su despido. Ese pago violaría, según el multimillonario, el compromiso de Twitter de no abonar indemnizaciones a empleados más allá de lo habitual. 

Twitter sin embargo, ha rechazado cada uno de los argumentos presentados por Elon Musk para cancelar el acuerdo de compra y las dos partes irán a juicio en octubre en un tribunal especializado del estado de Delaware.

Por todo este culebrón y la personalidad que muestra muchas veces Elon Musk, no resultaría raro pensar que haya recurrido a la figura de Gracián destacando su faceta más desobediente, ya que el jesuita escribió burlando la censura de la Compañía, acarreándole sus acciones la prohibición de enseñar y el destierro a un pequeño colegio de Graus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión