comunicación

Buenafuente revoluciona La Iglesuela del Cid durante el rodaje de un documental

El popular presentador graba un programa sobre su abuelo materno, fallecido en la localidad durante la Guerra Civil.

Andreu Buenafuente, a la izquierda, durante el rodaje en La Iglesuela del Cid.
Andreu Buenafuente, a la izquierda, durante el rodaje en La Iglesuela del Cid.
Oficina de Turismo de la Iglesuela del Cid

"Todo el mundo anda pidiéndole una foto a Buenafuente", ha explicado este domingo la responsable de la oficina de turismo de La Iglesuela del Cid, Mari Roig. La presencia del popular presentador y humorista en la localidad del Maestrazgo para grabar un documental sobre la peripecia de su abuelo fallecido en los combates librados en el puerto de las Cabrillas durante la Guerra Civil ha revolucionado las calles durante el fin de semana.

El presentador participa en una serie documental de cinco capítulos para TV3 –el canal autonómico de televisión catalán– sobre personas que descubren la historia de sus antepasados desaparecidos durante la Guerra Civil. Uno de los casos abordados es el del abuelo materno de Buenafuente, Mariano Moreno, que pertenecía a una unidad republicana que luchó en el Maestrazgo. Falleció, según la documentación localizada por el equipo del programa, en la batalla de las Cabrillas, aunque su enterramiento no ha podido ser localizado.

El trabajo de rodaje por las calles y en el entorno de La Iglesuela se ha desarrollado durante el sábado y el domingo pasados, generando expectación entre los vecinos y los numerosos visitantes.

El alguacil y guía de Buenafuente durante el rodaje, Francisco Porcar, ha explicado que en el pueblo se sabía que en Las Cabrillas "murió mucha gente" en 1938, durante la ofensiva del Maestrazgo, desatada por sublevados para partir la zona republicana en dos.

Andreu Buenafuente, con el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont.
Andreu Buenafuente, con el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont.
Oficina de Turismo de la Iglesuela del Cid.

El documental repasa las batallas en las que participó el abuelo de Andreu Buenafuente, la última de las cuales le costó la vida en La Iglesuela. Durante tres días el presentador ha trabajado en la grabación del documental pasando por distintos lugares hasta finalizar en la localidad turolense, donde ha estado acompañado de su mujer, la actriz Silvia Abril.

La directora del programa –que se emitirá el próximo mes de junio–, Nuria Castejón, ha explicado que la información que tenía Andreu Buenafuente sobre su abuelo Mariano, nacido en Lorca (Murcia), se limitaba a que murió con 20 años "en algún lugar de Castellón". Sin embargo, la documentación prueba que pereció en combate en La Iglesuela del Cid en la primavera de 1938.

Castejón ha añadido que recorrer los lugares en los que combatió su abuelo y el paraje donde murió ha sido una experiencia "muy emocionante" para Buenafuente, que ha vivido "tres días muy intensos" al revivir sobre el terreno los últimos meses de vida de su antepasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión