Meteorólogos de toda España presentan el tiempo desde la estación de Formigal

Los expertos constatan las dificultades de hacer previsiones sobre el Pirineo.

Algunos de los presentadores, ayer en la estación de Formigal.
Meteorólogos de toda España presentan el tiempo desde la estación de Formigal
Aramón Formigal

Meteorólogos de toda España convirtieron ayer Formigal en un gran plató de televisión desde el que retransmitieron sus predicciones del tiempo para los próximos días, además de contar las buenas condiciones que ofrece estos días la estación, convirtiendo sus espacios en un escaparate para todo el país. Esto fue posible gracias a la celebración de las VIII Jornadas de Meteorología y Prensa, organizadas por Aramón, Aragón TV y la Asociación Turística del Valle de Tena.

Diez televisiones nacionales y autonómicas, entre ellas TVE, Telecinco y Cuatro, Aragón TV, Castilla La Mancha Televisión, Castilla y León TV, Canal Sur, ETB o Televisión Asturiana, entre otras, trabajaron por la mañana en la nieve para preparar sus conexiones en directo y para realizar reportajes.

Uno de los temas que se tratan casi todos los años es la dificultad que tienen los hombres y las mujeres del tiempo para realizar la predicción en los Pirineos. "Se nos exige, y lo entendemos, que seamos rigurosos y responsables porque de ello depende de cómo se presente el fin de semana, si se cuelga el cartel de completo o no", explica Eva Berlanga, meteoróloga de Aragón TV. "Las previsiones no son exactas hoy en día, ni lo serán en un futuro por un carácter caótico que tiene la atmósfera, siempre va a haber un margen de probabilidad de que no se produzca lo que crees que se va a producir", añade.

Según la presentadora del tiempo, a la gente "no le gusta que le digas que hay un 70% de probabilidad de lluvia mañana, porque lo que quiere saber es si va a llover o no, entonces te tienes que arriesgar a decir lo que crees que va a pasar". Otra cuestión importante es el espacio que se dedica. "En Aragón, por suerte, tenemos 5 minutos, pero a nivel nacional hay televisiones que tienen solo minuto y medio para dar el tiempo de toda España, por el Pirineo pasan de un plumazo y no pueden llegar con el rigor que les gustaría".

Por otro lado, el tiempo siempre se convierte en noticia, en la montaña sobre todo por las olas de frío y los temporales de nieve y sus consecuencias. Sin embargo, los medios de comunicación no siempre tratan este tema "con el rigor que nos gustaría". En algunas ocasiones "se tiende a exagerar y a ser más alarmistas", y en los valles pirenaicos "se quejan de eso". Berlanga recuerda que las condiciones de la montaña no son las mismas que las de las ciudades, "y el que viene al Pirineo tiene que saber que se puede encontrar nieve, pero hay cadenas para los coches y máquinas que limpian la carretera". Y en ningún momento hay que contar que no se puede ir a la montaña por el tiempo, "hay que prevenir y decir que hay que ir con cuidado, hacer una buena previsión pero no alarmar", concluye.

Las jornadas se completaron ayer con la charla del catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Cuadrat, quien lidera el proyecto transfronterizo Climpy titulado las ‘Tendencias y variabilidad el clima en el Pirineo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión