De la doble pared a la gran pantalla: nace el Cine Aragón

El filme que se proyectó fue 'El difunto es un vivo', comedia de Paco Martínez Soria, Mary Santpere y Saza.

La inauguración del cine Aragón se anunció en HERALDO DE ARAGÓN
De la doble pared a la gran pantalla: nace el Cine Aragón

Se cumplen hoy 60 años de la inauguración del Cine Aragón por la empresa Parra en el antiguo local del Frontón Aragonés de Zaragoza (calle Bilbao con Albareda); el primer filme estrenado allí fue ‘El difunto es un vivo’, comedia con Paco Martínez Soria, Mary Santpere y Saza.


La entrada costaba 5 pesetas. Desgraciadamente, solo estuvo abierto doce años: el 28 de abril de 1968 fue el último día que el cine Aragón aparecería en las carteleras en esa ubicación. La última película que se proyectó fue ‘Siete contra todos’: ese espacio se convertiría luego en un moderno edificio de viviendas. En 1980, el Aragón reabrió sus puertas convertido en un multicine de tres salas, dentro del nuevo Centro Comercial Independencia (El Caracol). La denominación de los cines evocaba el recuerdo de los desaparecidos cines Aragón, Iris y Actualidades. Allí duró 25 años, hasta su cierre definitivo en 2005. Los cines zaragozanos han ido desapareciendo: hoy en día, con la excepción de los Palafox y el Cervantes, la oferta de estreno en Zaragoza se limita a los multicines en centros comerciales.


Texto publicado el 29 de julio de 1956 con motivo de la inauguración:


"Ayer por la mañana se inauguró en nuestra ciudad el Cine Aragón, nuevo salón de proyección, situado en el antiguo local del Frontón Aragonés y que será explotado por la Empresa Parra.


El solemne acto de la inauguración oficial, al que asistieron diversas autoridades, entre las que se encontraba el jefe superior de Policía, señor Fernández Langa, y el delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, señor Ayala Viguera, así como la prensa y radio locales, comenzó con la bendición de las nuevas instalaciones, oficiando en la ceremonia religiosa el capellán de Empresa Parra, don Saturnino Ferrer.


Luego se proyectaron cuatro películas cortas, pudiéndose comprobar en todo momento la limpieza y luminosidad de la proyección –el equipo proyector está compuesto por maquinaria de la prestigiosa marca Westrex- y la' gran calidad del sonido. El nuevo cine, que tiene unas novecientas localidades, ocupa la mitad de la cancha del antiguó frontón y está decorado con sencillez y buen gusto.


Un detalle interesante es que la separación entre las filas de butacas permite el acceso a la localidad con suma facilidad. La pantalla, realmente grande, de diez y ocho metros y medio de largo por ocho y medio de alto, permite que sean exhibidas en ella toda clase de películas realizadas en cualquier sistema de proyección panorámica.


A continuación, Empresa Parra obsequió a sus invitados en el bar del Cine Aragón con un espléndido ‘lunch’.


Deseamos a Empresa Parra muchos éxitos en su nuevo cine de la calle Bilbao".


Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión